Argentina comienza el 2024 consolidándose como país productor y exportador de harina de soja georreferenciada, un producto proveniente de campos libres de deforestación, que se adelantanta con el cumplimiento de las nuevas normativas que entrarán en vigencia en Europa en 2025.
La agroindustria COFCO Internacional Argentina abre, así, el año exportando 18.000 toneladas de soja libre de deforestación al fabricante de alimentos para animales más grande de Irlanda.
«Nos enorgullece haber alcanzado los estándares previstos por Europa para 2025 con este tiempo de antelación y este evento ratifica nuestro compromiso con la sustentabilidad en nuestra cadena de suministro al mundo«, asegura Alfonso Romero, director ejecutivo de COFCO Internacional Cono Sur.
De esta manera la compañía marca un hito al exportar en un envío casi el doble del total de exportaciones de soja georreferenciada realizadas en 2023. Este logro se alcanzó gracias a un gran equipo de trabajo de la compañía integrado por más de 1.200 personas. Además, la empresa forma parte de VISEC, la plataforma de sustentabilidad ambiental y social que busca cumplir con las demandas nacionales y globales emergentes para generar sistemas de negocios sustentables.
De Argentina al mundo
Este es el primer envío totalmente rastreable y segregado de productos de soja libres de deforestación para la compañía. En cumplimiento con el próximo Reglamento europeo sobre productos libres de deforestación (EUDR), los granos y la harina procesada se encuentran libres de deforestación reciente y han sido segregados desde la cosecha para garantizar que no se mezclen con otros productos no certificados.
El país se encuentra ahora bien posicionado para suministrar a Europa soja, harina y productos derivados que cumplen con el EUDR.
Gracias a las inversiones tempranas realizadas por el sector y por fondos climáticos internacionales en la plataforma de monitoreo VISEC de Argentina, el país se encuentra ahora bien posicionado para suministrar a Europa soja, harina y productos derivados que cumplen con el EUDR. Se espera que VISEC cubra todo el suministro de soja que sale de Argentina para fines de 2024, incluidos intermediarios, como las cooperativas, lo que lo convertirá en el primer país en demostrar que está listo para cumplir plenamente con la normativa europea.
Este envío sigue a otros de soja sustentable que han aplicado el modelo de balance de masa en el que los productos certificados y los no certificados se mezclan, en algún punto, durante el tránsito o la elaboración del producto final. El modelo segregado más estricto aplicado a este envío requiere que los productos certificados estén separados físicamente de los productos no certificados a lo largo de toda la cadena de suministro.
Nueva normativa europea
El EUDR entró en vigencia en 2023 y comenzará a aplicarse el 30 de diciembre de 2024. El reglamento tiene como objetivo promover el consumo de productos libres de deforestación dentro de la Unión Europea y, por lo tanto, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad. Según el EUDR, cualquier operador o comerciante que coloque commodities (incluidas la soja, aceite de palma, café, ganado, cacao, madera y caucho) o productos derivados en el mercado europeo, o exporte desde él, debe poder demostrar que los productos no provienen de zonas deforestadas desde 2020 ni han contribuido a la degradación forestal.
Este envío de harina de soja libre de deforestación, junto con envíos anteriores de soja libre de deforestación a China, son pasos importantes que demuestran el cumplimiento, por parte de COFCO International, de sus compromisos de lograr cadenas de suministro de soja libres de deforestación para 2025 y para reducir las emisiones derivadas del cambio en el uso de la tierra.
«Este envío a Europa no podría haber sido posible sin el trabajo diario de todo nuestro equipo comercial, de sustentabilidad y operativo. Es realmente un orgullo para nosotros”, concluye Romero.