Banco Galicia
Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad “Las alianzas entre el sector privado, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil son fundamentales para poder brindar respuestas a las necesidades de cada comunidad.”   La estrategia de inversión social de esta entidad bancaria se basa en tres ejes esenciales de trabajo con la comunidad que […]

27 May, 2016

Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad

Constanza Gorleri

“Las alianzas entre el sector privado, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil son fundamentales para poder brindar respuestas a las necesidades de cada comunidad.”

 

La estrategia de inversión social de esta entidad bancaria se basa en tres ejes esenciales de trabajo con la comunidad que considera que son las claves para la inclusión social y la construcción de una sociedad con equidad. Estos pilares son la educación, haciendo foco en la superior y la financiera; la promoción laboral, expandiendo las oportunidades para emprender e innovar a través de capacitación para emprendedores y pymes; y la salud, contribuyendo con el bienestar físico y social de la comunidad, mediante la capacitación en prevención de la desnutrición infantil y mejoras en hospitales y centros de salud.

La institución también tiene un foco importante en la protección del medio ambiente. Desde 2009 cuenta con un sistema de gestión que busca maximizar la eficiencia de sus recursos para reducir su impacto en el ambiente. Para ello, desarrolló cuatro programas: Optimización de Recursos; Racionalización de Agua, Energía y Gas; Concientización Ambiental; y Gestión de Riesgos Ambientales Indirectos. Asimismo, en 2015 lanzó la línea de Mezzofinanzas para financiar proyectos con un alto impacto social o ambiental, que sean sustentables e innovadores y que busquen soluciones a problemas sociales o ambientales con abordaje de mercado.

Como puntualizó Gorleri, “los proyectos pueden ser presentados tanto por personas físicas como jurídicas u organizaciones de la sociedad civil. El monto máximo de financiación por proyecto es de 1 millón de pesos y el destino de la financiación puede ser tanto capital de trabajo como inversión productiva. De esta manera, queremos apoyar a los emprendedores que se comprometan a sacar el país adelante cuidando el medio ambiente”.

A lo largo de 2015 se recibieron más de 50 consultas y, de los 19 proyectos presentados, 18 fueron aprobados. Hasta el momento, se acompañaron 10 proyectos por una suma total de 5 millones de pesos.

La entidad también se interesa por el cuidado y la restauración del patrimonio histórico. Por ello, durante este año, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia, acompañará las jornadas de historia que se realizarán en Buenos Aires y Tucumán y que estarán a cargo de la Academia Nacional de Historia.

Por otra parte, posee un Programa de Prevención de la Desnutrición Infantil y una campaña de Redondeo Solidario, en la que contribuyen los clientes del banco con donaciones voluntarias.

Para el desarrollo de estos programas, la entidad viene trabajando en conjunto con ONG y organismos públicos. Según Gorleri, “las alianzas entre el sector privado, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil son fundamentales para poder brindar respuestas a las necesidades de cada comunidad. Por ejemplo, para la implementación de nuestro programa de Mejoras en Hospitales y Centros de Salud, trabajamos con las autoridades municipales, los directivos de los hospitales públicos y la diocesana de Cáritas que corresponde a cada localidad. La articulación resulta favorable ya que, a través de estas iniciativas, potenciamos el desarrollo de las localidades y contribuimos a la mejora en la calidad de vida de las personas”.

El banco tiene destinados 46 millones de pesos para inversión social en 2016, un número revisado y ajustado a la realidad inflacionaria para poder dar respuesta a los objetivos que se plantearon.

Share This