Bancos y fintech se entusiasman con el regreso del crédito
El otorgamiento de préstamos al sector privado lleva cuatro meses consecutivos de crecimiento. La baja de las tasas y la menor inflación son las claves de este resurgimiento.

17 Sep, 2024

De la mano de la baja de tasas y de la desaceleración de la inflación, el crédito comenzó en reactivarse en Argentina. La recuperación de este segmento ya lleva cuatro meses consecutivos.

En agosto, los préstamos aumentaron 10,5% con relación a julio en términos reales, descontando el efecto de la inflación, según la estimación de la consultora LCG. A la vez, los créditos al consumo se incrementaron 13,1% en ese período, aunque a lo largo del año cayeron 4%. El mes pasado, los créditos hipotecarios crecieron 9,4% en todo el sistema con relación a julio.

Por ejemplo, desde el banco Santander precisaron que, hasta ahora, tuvieron 7.310 solicitudes de créditos hipotecarias y ya aprobaron 5.118. El monto promedio de los préstamos es de 122 millones de pesos y el plazo promedio es de 312 meses. Las escribanías que trabajan con el banco ya tienen 480 operaciones para liquidar.

Otro caso es el del Banco Nación, que en los últimos seis meses registró un crecimiento ininterrumpido en la participación de mercado de préstamos totales hasta alcanzar el 16,49% del share del sistema financiero argentino.

Mientras que en septiembre de 2023 el banco captaba un 13,29% de los préstamos, en los meses siguientes fue declinando su posición hasta un piso del 11,05% en febrero de 2024. A partir de allí empezó un proceso virtuoso hasta lograr el 16,49% en la actualidad.

“Desde el Banco Nación y con este directorio nos propusimos ganar dos puntos de participación de mercado en préstamos, y superamos con creces aquel objetivo inicial. Con estos números y con la fuerza de nuestro equipo de negocios, estamos reafirmando el principio del gobierno del presidente Javier Milei que postula eliminar la inflación. Y nosotros, desde el banco, acompañamos esta política postulando el lema de que inflación cero es abundancia de crédito”, destacó el presidente de la entidad, Daniel Tillard.

“En general hay un incremento del crédito al sector privado. Que los préstamos personales como cartera crezcan un 20% en un mes es sorprendente.» Maximiliano Coll, Banco Ciudad.

En agosto de este año, el BNA otorgó créditos por el equivalente a 1.700 millones de dólares a empresas y familias de todo el país, de esta manera suman de 9.000 millones de dólares en lo que va de 2024, récord de desembolsos que hizo crecer la participación de la entidad con respecto al resto de los bancos que integran el sistema financiero.
Razones de la expansión

Maximiliano Coll, subgerente general de Banca Minorista del Banco Ciudad, explica: “En general hay un incremento del crédito al sector privado. Que los préstamos personales como cartera crezcan un 20% en un mes es sorprendente. En nuestro caso venimos desde hace tres meses creciendo por encima de la inflación, cuando veníamos acostumbrados a que los créditos crecieran por debajo de inflación y del PBI”.

Coll señala que para incentivar la expansión del crédito, “la baja de la tasa es importante porque es de ahí de dónde sale el valor del préstamo». Y explicó: «Con la baja de la tasa la cuota bajó mucho y a esto se agrega que los ingresos de las personas ahora vienen creciendo con la inflación. Ahora la gente nominalmente tiene más salario y como la cuota bajó, ahora pueden acceder a préstamos más grandes”.

Más transacciones

Desde el Banco Provincia apuntan que la colocación de créditos creció durante el segundo trimestre del año. La demanda fue mayor en el segmento de individuos. En julio esta dinámica se profundizó, tanto en montos como en cantidad de operaciones.

Durante el segundo trimestre, las colocaciones totales del Provincia (individuos y empresas) ascendieron a 1,8 billones (en pesos constantes de julio de 2024). La cifra representa un crecimiento de 9,0% en relación al mismo trimestre de 2023.

En julio, este aumento en la demanda del crédito se potenció: fueron 907.700 millones de pesos, un 83% más con respecto al mismo mes del año previo (siempre en valores constantes de julio de 2024).

En un desagregado por segmentos, los préstamos a empresas mostraron un crecimiento de 3,8% en términos reales durante el segundo trimestre, en relación al año pasado. Mientras que para individuos, el incremento fue de 59%. Si se toma sólo el mes de julio, las colocaciones a empresas en términos reales ganaron un 64% interanual, mientras que las de individuos crecieron 332%.

Por otro lado, desde el Banco Galicia indicaron: “Para nuestros clientes individuos tenemos disponible la oferta de préstamos personales tanto en pesos como en UVA, las mismas pueden ser de corto y largo plazo. El cambio de contexto promueve la oferta de préstamos personales a mejores tasas y eso conlleva a un crecimiento en los últimos meses”.

En mayo este banco lanzó la oferta de hipotecarios en UVA para compra, refacción o ampliación de la vivienda en un plazo de hasta 10 o 30 años según el destino del préstamo. “Desde su lanzamiento tuvo muy buena recepción en el mercado y viene creciendo mes a mes, motivada también por la desaceleración de la inflación”, indicaron.

Daniel Tillard, Maximiliano Coll, José Bandín

Notas relacionadas

Share This