Cerró el Coloquio de IDEA con 20 propuestas para la construcción colectiva
La última jornada del evento empresarial en Mar del Plata convocó al economista Carlos Melconian y a Esteban Bullrich.

6 Oct, 2023

Con la asistencia récord de casi mil empresarios y directivos de empresas, cerró este viernes la edición 59° del tradicional del Coloquio IDEA en la ciudad de Mar del Plata. A lo largo de tres jornadas, se presentaron 20 propuestas para el desarrollo de la Argentina en temas como gasto público, modernización impositiva, sectores económicos de alto impacto, generación de empleo y transformación de planes sociales, 40 años de democracia y cambio climático.

Bajo el lema “Argentinos: volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena”, durante los tres días del Coloquio, más de 90 CEO de compañías, especialistas, referentes del arco político, sindical y económicos pasaron por el escenario del auditorio principal del Hotel Sheraton de Mar del Plata, donde detallaron y debatieron cada una de las propuestas de IDEA.

“Presentamos una serie de propuestas concretas, que no son un plan de gobierno pero pueden ser un buen comienzo para la construcción colectiva de un país mejor. Por nuestra parte, vamos a trabajar para que las propuestas se conozcan, se discutan e idealmente se ejecuten”, señaló Paula Altavilla, presidente de IDEA y country president Argentina, Uruguay & Paraguay de Schneider Electric.

“Más allá de que asuman distintos gobiernos, somos nosotros, cada uno de nosotros, no otros, los que vamos a poder hacer un cambio real en la Argentina.” Paula Altavilla, presidenta de IDEA.

Las propuestas son el resultado de un trabajo de más de seis meses, donde 67 CEO de compañías socias de IDEA se reunieron en forma periódica (acompañados por equipos técnicos) para debatir y consensuar las medidas que consideran necesarias para el desarrollo futuro de la Argentina.

Revertir la tendencia

“Necesitamos recuperar la idea de que podemos progresar. Que podemos ser ese lugar donde los hijos tienen un porvenir mejor que el de sus padres. Este es un momento de inflexión. Y tenemos que aprovecharlo para revertir la tendencia”, destacó Altavilla en el cierre del Coloquio.

“Cuando las crisis son profundas, se producen movimientos profundos en la sociedad, algunas viejas estructuras ceden y se abren otras maneras de pensar el país, nuestra patria, la libertad y el cambio. Por eso es fundamental tener un propósito común, de desarrollo, que nos una como nación. Y más allá de que asuman distintos gobiernos, somos nosotros, cada uno de nosotros, no otros, los que vamos a poder hacer un cambio real en la Argentina. ¿Podremos? Nosotros, en IDEA, elegimos creer que sí”, concluyó Paula Altavilla.

Este viernes, durante la tercera jornada, se presentaron dos paneles con diagnósticos y propuestas sobre la urgencia del gasto público e impuestos para una Argentina competitiva. Además, Carlos Melconian, presidente del IERAL, Fundación Mediterránea y vicepresidente de Macroview, participó de un bloque del programa destinado a los referentes económicos de los candidatos presidenciales.

Melconian cargó contra el plan de dolarización de Javier Milei. “El Banco Central no está en cero, está en menos 15.000 millones de dólares. Hay 4.000 millones en oro y el resto son papeles entre el Tesoro y el Banco Central que no sirven para nada. Y se supone que con un bono voy a ir a buscar guita, a buscar dólares afuera. Es decir, si vamos a buscar 60.000 millones de dólares, tenés que emitir bonos por 300.000 millones de dólares. De modo que debutan aumentando la deuda externa”.

En el cierre de la jornada, el ex senador nacional Esteban Bullrich, propuso a los argentinos transformar la realidad dejando atrás la apatía. “Necesitamos dirigentes políticos con valores y ganas de transformar este país y salir adelante con un cambio profundo”, dijo.

Share This