Coloquio de IDEA: Alberto Fernández criticó a la justicia y a la grieta
El mandatario estuvo en la jornada inaugural del evento empresarial que se desarrolla en Mar del Plata.

5 Oct, 2023

A pocas semanas de las elecciones del 22 de octubre, el presidente Alberto Fernández participó del Coloquio de IDEA que se está desarrollando en Mar del Plata y, desde allí, criticó a la justicia y, a la vez, llamó a la “unidad nacional”.

Ante empresarios, el presidente planteó que la unidad es «el tiempo que se viene», y auguró un futuro promisorio para el país «si logramos ponernos de acuerdo en las cosas básicas, como la minería, energía y producción de alimentos».

«A 40 años de democracia estamos reclamando esto, y notamos las carencias, pero es hora de que lo hagamos, porque las oportunidades son muchas y esta vez el viento sopla a favor de la Argentina», expresó el mandatario ante los empresarios.

“Las oportunidades son muchísimas y no debemos desaprovecharlas”, señaló. Y remarcó: «Debemos estar discutiendo de aquí en adelante cómo nos unimos para aprovechar esas oportunidades. Si lo hacemos, vamos a ser un gran país».

“Estar con los BRICS, trabajando con China, no quiere decir que uno no pueda trabajar con Estados Unidos o Europa.” Alberto Fernández.

En su exposición en el coloquio, que fue convocado bajo el lema “Argentinos: volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena”, Fernández señaló que «un crecimiento sin justicia social es un crecimiento que trae conflicto», porque la «distribución del ingreso» es un “tema central para lograr una sociedad en armonía”.

Críticas a la justicia

También apuntó que «si una deuda tiene la democracia en 40 años es hacer una reforma judicial que haga que la Justicia funcione correctamente», aunque reconoció que todos los intentos de su Gobierno en ese sentido «fracasaron», porque ese servicio del Estado está «colonizado» y «entonces es muy posible producir cambio».

«No hablo sólo del fuero federal penal, que funciona muy mal, con la excepción de algunos jueces, sino de la justicia civil, comercial y laboral», dijo ante los empresarios. Y alertó: «El problema es que hoy lo padecemos nosotros, pero mañana lo pueden padecer ustedes».

Por otro lado, sostuvo que «estar con los BRICS, trabajando con China, no quiere decir que uno no pueda trabajar con Estados Unidos o Europa», y pidió «desideologizar» los análisis sobre la incorporación de Argentina a ese bloque comercial.

«En este tiempo de globalización, lo que tenemos que hacer es integrar las regiones y hacer más fuerte el Mercosur», un bloque que debe ser «más efectivo y hay que mantenerlo, sostenerlo e impulsarlo».

Así, reveló que estuvo analizando con su par de Brasil, Lula Da Silva, si se «puede firmar antes de fin de año el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea».

«Si queremos que la Argentina avance, hagamos algo que yo no pude: terminar con la grieta, la cual ha sido muy insana para la Argentina», sostuvo. Y aclaró: «No creo que la democracia esté en riesgo, pero creo que está en deuda con los ciudadanos. Para que una mejor democracia sea posible, debemos respetar la convivencia democrática, porque cuando la grieta se profundiza, nos caemos y todo es oscuridad».

El mandatario reconoció que se debe “resolver el problema con el Fondo”, y admitió: «Es verdad que los sueldos no acompañan como corresponde, queremos que el empleo y el trabajo registrado mejore».

Share This