Compromiso con el cuidado emocional
Prevención ART El caso presentado por la aseguradora busca acompañar a los accidentados y a sus familiares a través de un equipo especialista. La intención es mitigar el impacto emocional.   La compañía demostró su compromiso con sus asegurados al dar origen al Equipo de Intervención Psicosocial (EIPS). Esta propuesta tiene como principal función acompañar […]

27 Dic, 2016

Prevención ART

prevencion-01

El caso presentado por la aseguradora busca acompañar a los accidentados y a sus familiares a través de un equipo especialista. La intención es mitigar el impacto emocional.

 

La compañía demostró su compromiso con sus asegurados al dar origen al Equipo de Intervención Psicosocial (EIPS). Esta propuesta tiene como principal función acompañar a los accidentados y a sus familiares en el cuidado emocional en la situación que atraviesan a raíz de un accidente laboral. En algunas oportunidades, cuando un trabajador se accidenta, sufre impactos físicos y emocionales que pueden extenderse a sus compañeros de trabajo y su grupo familiar cercano. También suelen aparecer personajes negativos, que se aprovechan de la situación y bajo promesas ilusorias de grandes compensaciones económicas, los embarcan en procesos de años de disputas innecesarias. La aseguradora vio la posibilidad de contener de un modo innovador a los asegurados cuando se presentan este tipo de situaciones.

El EIPS tiene como finalidad brindar una respuesta eficiente, inmediata y profesional a la situación crítica que se presenta, caracterizada por la urgencia y el desastre. Este grupo interviene para guiar a los asegurados en las instancias relacionadas con la ART. De este modo, se genera un vínculo positivo entre ellos y la empresa. “El EIPS complementa satisfactoriamente la presencia de la aseguradora, resguardando a la persona y proporcionándole herramientas para que no se involucre en procesos legales o administrativas innecesarios”, remarcaron en la entidad.

Las intervenciones tienen un carácter preventivo ya que procura mitigar el impacto emocional, facilita la reinserción social y ayuda a restablecer la rutina. De este modo, se repercute en la recuperación temprana y la calidad de vida de los afectados, previniendo el desarrollo de patologías y la multiplicación de víctimas. La aseguradora toma conocimiento de este tipo de acontecimientos, generalmente a través de su call center de emergencias, que activa inmediatamente los procedimientos de atención médica y administrativos.

De acuerdo a la cantidad y complejidad de las víctimas, se organiza una serie de talleres para acompañarlas. Los encuentros están orientados a brindar contención y herramientas de cuidado emocional y manejo del estrés. Excepcionalmente, se asiste a internados y accidentados en reposo domiciliario, a los que se visita en forma individual. El equipo entrega a los participantes de las acciones folletería de apoyo con tips para reconocer las reacciones al trauma, además de sugerencias breves y sencillas para trabajar en la superación de los mismos.

“No existe otra ART ni aseguradora a nivel internacional que cuente con un proyecto de similares características, que manifieste activamente la prosecución del bienestar socioemocional de sus clientes, más allá de sus obligaciones materiales”, destacaron en la aseguradora.

Constantemente, el EIPS se entrena en técnicas de autocuidado emocional. Son herramientas de fácil implementación, que contemplan de manera integral el aspecto técnico, físico y emocional de todos los miembros que participan de una intervención. Teniendo en cuenta el grado de involucramiento de los miembros y el contexto de tensión emocional en el que se desarrolla la acción, la empresa procura proteger y fortalecer al grupo de trabajo al finalizar cada instancia. La finalidad es mantener al equipo en armonía y realizar la descarga emocional de sus integrantes. Esta acción es muy valorada por todos, ya que es significativo el impacto que finalmente tiene el hecho crítico en las personas que se sitúan voluntariamente en la posición de cuidar a otros. Alicia Galfasó, asesora especialista del equipo, destacó que es muy importante no obviar este cierre de todo el proceso, porque permite mantener un equipo equilibrado y dispuesto para nuevas necesidades.

Share This