Urgencia climática, el llamado del Congreso Nacional de Desarrollo Sostenible
Se llevó a cabo el Congreso Nacional de Desarrollo Sostenible, Co Creando Conciencia, que reunió el aporte de expertos que brindaron herramientas sobre los nuevos modelos de negocios sustentables

8 Jul, 2022

El pasado 22 de junio se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Congreso Nacional de Desarrollo Sostenible, Co Creando Conciencia. El evento fue pensado como una invitación a reflexionar sobre el abordaje de los modelos de negocios con mirada social, económica y ambiental. Asimismo, se desarrolló bajo el lema “Hacia un futuro sostenible” y apostó a concientizar e impulsar el liderazgo para el cambio.

El Congreso Nacional de Desarrollo Sostenible convocó a expertos de diversos sectores en un espacio de intercambio y aprendizaje sobre las mejores prácticas de sustentabilidad en el sector privado y público. Entre otros, estuvieron presentes Gonzalo del Castillo, director ejecutivo del Club de Roma Argentina y del Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales; María Eugenia Di Paola, coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible PNUD; Federico Pellegrino, miembro de Alianza por el Clima y divulgador sobre la crisis climática; Francisco Tuñez, investigador y consultor en Sostenibilidad, docente y asesor especializado en Geopolítica del Cambio Climático; Inés García Fronti, presidenta de la Comisión de Sustentabilidad en Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Valentina De Marco especialista de Huella de Carbono en Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático; y Patricia Himschoot, gerente de Cambio Climático en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“El rol del sector privado es clave para luchar contra el cambio climático. Claramente el sector privado tiene que asumir un rol y tiene que ser ahora.” Alejandro Simón, CEO de Grupo Sancor Seguros.

El evento contó con la participación de más de 150 personas en el transcurso de la jornada, y se transmitió en vivo vía streaming a través del canal de YouTube de la iniciativa.

Entre los ejecutivos que concurrieron, Alejandro Simón, CEO de Grupo Sancor Seguros, apuntó: “El rol del sector privado es clave para luchar contra el cambio climático. Claramente el sector privado tiene que asumir un rol y tiene que ser ahora”.

Herramienta para los tomadores de decisiones

Durante el Congreso Nacional de Desarrollo Sostenible, se realizó el lanzamiento del libro Hacia un futuro sostenible, proyecto editorial de trabajo conjunto entre Grupo Sancor Seguros y Grupo Sol Comunicaciones. El libro es una importante guía de las oportunidades de acción ante la crisis climática y muestra las herramientas que serán de utilidad para que los tomadores de decisión puedan hacer frente al cambio climático que estamos atravesando.

Asimismo, estuvieron presentes Flavio Fuertes, director ejecutivo del Pacto Global de Naciones Unidas; Sebastián Bigorito, director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS); Alejandro Simón; Silvia Fichman, directora de Grupo Sol Comunicaciones; y contó con la moderación de Annabella Quiroga, periodista y editora de la revista NBS.

“Desde 1993 hemos editado 35 libros. Este es el número 36 y se trabajó durante todo el año pasado. Lo que nos proponemos es lograr que los decisores, los que conducen empresas, conozcan la urgencia que se requiere ante esta amenaza que tenemos que es cada vez más cercana”, aportó Silvia Fichman.

Por su parte, Sebastián Bigorito destacó: “Los fondos de inversión en el mundo empiezan a descarbonizar sus portfolios en función de cómo está preparada una empresa para enfrentar el cambio climático. Esta movida de ‘descarbonización’ abarca a un tercio de los fondos que administran activos de este tipo”.

Y Flavio Fuertes señaló: “En Naciones Unidas creemos todavía en la posibilidad de que el sector privado nos ayude a moldear la agenda para 2030. Ese es un pilar sobre el que nosotros tenemos que construir”.

Panel con los autores

También se presentó un panel con algunos de los autores de libro, entre ellos Maria Lourdes Manrique, licenciada en Ciencias Ambientales; Enrique Maurtua, especialista en Cambio Climático; Maria Luz Falivene, licenciada en Relaciones Internacionales y magíster en Derecho y Economía del Cambio Climático. Estuvo moderado por Betina Azugna, gerente de RSE de Grupo Sancor Seguros, y desde Alemania, Stefania D’Annibali, especialista en Transparencia Climática y coordinadora editorial del libro.

Los temas que trataron en el panel estuvieron enfocados en qué es lo que puede hacer el sector empresarial para lograr, definitivamente, la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (principal causante del aumento de la temperatura media global y de la crisis climática) y combatir el cambio climático. Además, se remarcó fuertemente la urgencia de actuar y que algunos cambios en la dirección correcta están sucediendo, pero hay que acelerarlos.

Asimismo, como parte de las iniciativas de compensar los impactos, se presentó la posibilidad de descargar el libro en formato e-book mediante una landing page de libre acceso. Y por cada descarga, los lectores podrán contribuir con Banco de Bosques para salvar 1 m² de bosques nativos del Noreste argentino con donaciones desde $ 55 o más. A su vez, cuando se logren 1.000 m² protegidos, Grupo Sancor Seguros realizará un aporte equivalente a la suma total, con el objetivo de respaldar esta acción que busca preservar la biodiversidad en una región fuertemente afectada en los últimos meses.

Además, gracias a la alianza con The Carbon Sink Argentina, se midieron los impactos generados por el evento y por cada uno de los asistentes, para compensar la huella de carbono

El encuentro fue posible gracias al auspicio de Grupo Sancor Seguros, Grupo Asegurador La Segunda y Tetra Pak Argentina. También contó con el apoyo institucional de todos los miembros que forman parte del Jurado del Premio Conciencia.

Share This