Crear consenso para crecer en el futuro – Alejandro Simon
“Tenemos expectativas de volver a una ‘nueva normalidad’, entendiendo que la ‘vieja normalidad’, tal como la conocemos, no se va a volver a restaurar.” A la compleja situación económica por la recesión de varios años y los problemas estructurales que ya atravesaba el país, se sumó la situación sanitaria y las medidas de restricción a […]

29 Dic, 2020

Tenemos expectativas de volver a una ‘nueva normalidad’, entendiendo que la ‘vieja normalidad’, tal como la conocemos, no se va a volver a restaurar.”

A la compleja situación económica por la recesión de varios años y los problemas estructurales que ya atravesaba el país, se sumó la situación sanitaria y las medidas de restricción a la circulación. Todo eso junto generó un combo que impactó negativamente sobre la economía y, en consecuencia, en el sector asegurador.

Los dos ramos más golpeados fueron automotores (en abril no se fabricó ningún auto) y ART, donde la facturación va en línea con los salarios, que perdieron entre 9 y 10 puntos por la inflación, y además se perdieron puestos de trabajo, aunque ya se están viendo señales de reactivación.

Si bien nuestra compañía no es ajena a esta situación, pudimos ganar participación de mercado, lo que permitió compensar el deterioro a nivel general. También tuvimos hitos importantes desde el punto de vista de nuestra estrategia a largo plazo, como el lanzamiento de Prevención Retiro hace poco más de un año y que ya está entre las más importantes del segmento. 

Por otro parte, hace pocos meses salió al mercado Banco del Sol, nuestro banco digital que tiene como objetivo brindar herramientas a nuestros canales y PAS, para que puedan ofrecer préstamos y productos financiaros y generar un ingreso asociado a la venta de seguros.

Otro evento importante que hemos vivido con nuestro Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES), que incuba empresas de base tecnológica, entre ellas nanotecnología y biotecnología, fue el lanzamiento del primer fideicomiso con una emisión de 24 millones de dólares.

El año que viene tendremos grandes desafíos a nivel país, y lo que pase con el mercado dependerá de cómo se vayan desenvolviendo algunos temas vinculados con la economía. No obstante, desde Sancor el foco estará puesto en las empresas que acabamos de lanzar.

En Banco del Sol ya tenemos los productos básicos, pero nos vamos a enfocar en la incorporación de productos en moneda extranjera, compra y venta de divisas, cuenta corriente y en desarrollar una oferta para empresas, ya que el banco ahora está más focalizado en personas.

En Prevención Retiro queremos sumar el ramo de retiro colectivo y, en Prevención Salud, que es nuestra empresa de medicina prepaga, que tuvo un año muy bueno, queremos seguir creciendo de manera significativa durante 2021.

Tenemos expectativas de volver a una “nueva normalidad”, entendiendo que la “vieja normalidad”, tal como la conocemos, no se va a volver a restaurar. Esta situación que estamos atravesando cambió nuestra forma de vida y nuestra cultura y, por ejemplo, el día de mañana seguramente, aun sin ninguna restricción, antes de hacer un viaje al otro lado del mundo las personas tomarán otros recaudos.

El desarrollo de la venta digital, que nosotros enfocamos en nuestros PAS, era algo en lo que veníamos trabajando y seguiremos acelerando en los años por venir. Además, pondremos el foco en crear conciencia sobre la contratación de seguros que puedan brindar cobertura ante esta contingencia.

Pero lo más importante para el futuro del país es generar consenso sobre políticas de largo plazo en aspectos básicos como salud y educación. También en el ámbito económico es fundamental generar lineamientos que puedan mantenerse, gobierne quien gobierne, para generar a largo plazo un clima de negocios que permita el crecimiento sin grandes sacrificios en un ambiente de diálogo que pueda encauzar el crecimiento económico.

Alejandro Simón

CEO del Grupo Sancor Seguros.

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