Criptomonedas: avanzan las operaciones con stablecoin
Entre las monedas digitales, las operaciones con stablecoin son las elegidas para reducir la volatilidad de las cotizaciones y diversificarse.

13 Ago, 2021

El ahorro en criptomonedas es una práctica que gana terreno entre los argentinos. Sin embargo, ante la volatilidad que caracteriza a este mercado existe una alternativa cada vez más popular. Se trata de las stablecoins, un recurso más estable para quienes prefieren ser cautos o para aquellos que buscan diversificar su cartera de inversiones.

“Una stablecoin es un tipo de criptomoneda que vincula su valor de mercado a otro activo o referencia para mantener una mayor estabilidad. Su precio puede anclarse al valor de metales, como el oro, o de bienes inmuebles. También encontramos stablecoins cuyo valor equivale al dinero emitido por un gobierno”, explicó Renata Rodrigues, gerente de Marketing de Paxful.

Tal como señaló Rodrigues, este token digital puede estar regido por la moneda del país que lo emite, con una equivalencia al dólar de uno a uno y así resultar de fácil conversión. En la Argentina es de las más convenientes, porque el cepo cambiario no afecta al intercambio de criptos. Algunos ejemplos son DAI, moneda descentralizada y regulada por Maker DAO, o Tether (USDT).

Otras stablecoins están respaldadas por materias primas. Su valor está fijado por commodities como los metales preciosos o el petróleo. Es una opción para quienes desean poder canjear su moneda en un activo tangible, y asumir los costos de almacenar dicha materia prima.

Monedas ligadas a monedas

También existen token digitales atados a otras divisas virtuales. En ese caso, su cotización está garantizada por otras criptomonedas, o carteras de criptos, y la transacción se realiza dentro de la cadena, a través de contratos inteligentes.

“Una stablecoin es una alternativa al dólar billete. Pero es mucho más cómodo y más seguro, ya que no lo tenemos guardado en nuestra casa. Y, además, hay cientos de protocolos, algunos más seguros que otros, que nos dan un rendimiento de entre 5% y 12% anual, que es algo que un plazo fijo está muy lejos de igualar”, sostuvo Federico Goldberg, CEO de Tienda Dólar.

Rodrigues agregó: “Las stablecoins son una alternativa para proteger los activos de las fluctuaciones del mercado. Además, las criptodivisas de valor estable protegen los fondos de la devaluación de la moneda y dan acceso a plataformas internacionales de criptodivisas, con el potencial de aumentar las inversiones en el mercado global”.

Perfil del inversor

¿Existe un perfil de inversor en stablecoins? Según el CEO de Tienda Dólar la respuesta es simple: no.

“Desde los más conservadores hasta los más expertos las tienen en su cartera. Los conservadores las guardan tal cual hacen con el dólar y, quizá, se animan a invertirlas en un protocolo. Mientras que los más expertos las usan para invertir en protocolos y como moneda de paso entre otras criptomonedas, como ethereum o bitcoin”, afirmó Goldberg.

Desde Paxful recomendaron: “La compra de stablecoins es ideal para pymes o retailers, dado que, por las características de la moneda, es fácil de comprar e, incluso, intercambiarlas por otras sin que las restricciones del país sean una limitación. También es una buena opción para los inversores más prudentes o conservadores, que no quieren tener el dinero plenamente expuesto a la variación de las criptomonedas”.

Las monedas estables preferidas por los argentinos son USDT, USDC y DAI, es decir, las que están respaldadas por dinero fíat, “porque el cepo cambiario no afecta al intercambio de monedas digitales”, justificó Rodrigues.

Para finalizar, Goldberg resumió el valor de cada moneda: “El USDT y USDC siempre valen un dólar, porque por cada emisión hay un dólar en la caja fuerte del banco de esas empresas emisoras. El USDC tiene auditorías que validan que ese dólar existe, por lo que lo hace muy seguro. En cambio, el USDT tuvo algunos inconvenientes y ahora está por empezar a auditarse. El DAI, por su parte, siempre vale un dólar, pero en lugar de haber un dólar en una caja fuerte ante cada emisión, hay otra criptomoneda atrás por un valor de 1,5 dólar o más”.

Notas relacionadas

Share This