Desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento
Alejandro Simón, director general de Grupo Sancor Seguros. Nuestro grupo empresario no sólo ha crecido en Argentina en base al trabajo cooperativo, sino que también ha desarrollado los mercados de Uruguay, Paraguay y Brasil. Y ha incursionado en otros negocios, como un banco y el desarrollo de una ciudad verde. Es cuestión de creatividad y […]

19 Sep, 2016

Alejandro Simón, director general de Grupo Sancor Seguros.

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Nuestro grupo empresario no sólo ha crecido en Argentina en base al trabajo cooperativo, sino que también ha desarrollado los mercados de Uruguay, Paraguay y Brasil. Y ha incursionado en otros negocios, como un banco y el desarrollo de una ciudad verde.

Es cuestión de creatividad y de animarse a la posibilidad de estar equivocados. También, es posible debido al clima político del consejo de administración, que es muy sano, y de la gobernanza corporativa, que prevé un recambio permanente. Eso permite trabajar con manos libres.

El grupo también encaró el proyecto urbanístico CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social), sustentable y amigable con el medio ambiente, ideado a partir de la construcción del edificio corporativo en Sunchales, Santa Fe. Incluye el ICES, el instituto de enseñanza superior.

A Sunchales le cambia la vida tener una ciudad universitaria. Es parte del planeamiento estratégico, de hacer algo que tenga un impacto benéfico a nivel social, que genere riqueza y liderazgos. Argentina tiene un problema con los liderazgos, pero no es peor que otras sociedades. Hay un contexto institucional que promueve que triunfen los empresarios prebendarios y no los que hacen las cosas bien. Por eso el grupo potencia a los emprendedores, que pueden asociarse con 500 mil dólares iniciales por cinco años, hasta que sus empresas puedan valerse por sí mismas. La ganancia nos permite incubar otra firma.

La única forma de crecer en una cooperativa es reinvirtiendo las utilidades. Siempre buscamos que el negocio sea rentable, pero no engañamos a los asociados.

Con ese criterio, otro de los proyectos es invertir 30 millones de dólares en comprar un banco pequeño, con operaciones, con un management idóneo y con buenos resultados. Aunque hay limitaciones regulatorias, se lograría una sinergia con la aseguradora.

Entre los nuevos productos, se proyecta ofrecer un nuevo servicio para la tercera edad. Nosotros nos ocuparíamos de todos los cuidados y se cotizaría de acuerdo a las necesidades de la persona. Nuestra política es dar el mejor servicio a un precio justo, no el máximo posible. La búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento y de prestigio es fruto de la organización interna del grupo.

Internamente, en la empresa hay un vínculo armonioso entre las personas. No hay rotación de empleados, salvo excepciones. Hoy somos 2.500 trabajadores contando las sedes en todos los países. Tenemos la política de formar a la gente desde abajo. El clima de trabajo es amigable. Y si bien la gente puede quedarse demasiado en su zona de confort, también tiene la camiseta pegada al cuerpo, lo que es valiosísimo.

Con los brokers, tendemos a dar premios vinculados a la performance de la empresa, más que por el desempeño individual. Quizá la gente se vuelve más relajada y está menos presionada pero, en el contexto general, el resultado es bueno.

A nivel internacional formamos parte de la Asociación de Ginebra, que reúne una vez por año a 89 CEO o directores generales de las empresas de seguros y reaseguros más importantes del mundo. De América Latina sólo lo integran tres países y cinco compañías. La nuestra es una de ellas, y sólo se puede ingresar por invitación.

Nos permite ver hacia dónde va la tendencia del mercado en el mundo. Nos sirve para contactarnos con las reaseguradoras, para observar la evolución del negocio y para conocer las nuevas tecnologías. Ver cómo se equivocan los demás hace que te equivoques menos.

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