El acuerdo con el FMI bajará la incertidumbre
Entrevista con Francisco Cerviño, director general del Banco Comafi.
acuerdo con el FMI

27 Ene, 2022

En esta entrevista de NBS, Revista de Negocios, Bancos y Seguros con el director general del Banco Comafi, Francisco Cerviño, nos cuenta:

Sabíamos que el 2021 sería un año complejo para los negocios debido, por un lado, a la fragilidad económica que se acentuó con la pandemia y, por otro, al contexto político propio de un año electoral.

Nuestros indicadores de solvencia, liquidez, incobrabilidad, mora y eficiencia continuaron siendo muy buenos. A pesar de los desajustes de tasas de interés, hemos crecido por encima del promedio del sistema financiero y de la inflación, tanto en activos como en depósitos.

Debido a la incertidumbre económica general, la demanda de crédito ha sido muy baja. Sin embargo, hemos acompañado a nuestros clientes en distintos proyectos de inversión, con diferentes líneas de créditos. Por el lado del fondeo, y apalancados en nuestra posición de mercado en el negocio de custodia, tuvimos fuertes crecimientos en depósitos provenientes de fondos comunes de inversión.

Inversiones en digitalización

Realizamos inversiones en la digitalización de servicios del banco y en los procesos de Comafi Bursátil, tanto para las aperturas de cuenta como para la operatoria de los clientes en todo el manejo de sus inversiones. Trabajamos fuertemente para implementar un nuevo sistema de atención. Le dimos un papel principal a nuestra “asistente virtual Sofia” que brinda un servicio 24 × 7 a toda la cartera. Sofía es un bot conversacional con inteligencia artificial que, en todo este proceso de transformación, se fue convirtiendo en un “nuevo canal transaccional”.

En paralelo, fuimos desarrollando nuestra plataforma de onboarding digital, que ya está disponible para brindar una propuesta comercial a prospecto para que se pueda solicitar una tarjeta de crédito y cuenta. En breve contará con un upgrade, de manera que ampliemos esta propuesta digital a todos los segmentos, productos y canales. Además, nos encontramos trabajando arduamente en un proyecto para actualizar nuestra plataforma de banca online y mobile tanto de la banca minorista como corporativa, que brindará un mayor servicio y mejorará notablemente la experiencia de nuestros usuarios.

Oportunidades para 2022

Los desafíos de cara el 2022 estarán focalizados en captar nuevas oportunidades de negocio, apalancados en nuestra solvencia y liquidez, sobre todo en los nichos donde tenemos mayores fortalezas, como el mercado de capitales, de custodias y el leasing, donde nos proponemos ampliar la oferta de productos y explorar nuevos mercados en la región. Vamos a financiar sectores de la economía con distintas líneas de crédito para mantener un fuerte compromiso con las economías regionales y el agro.

A nivel país, el principal desafío es encarar los desequilibrios macroeconómicos, aunque esto implique tomar medidas difíciles en el corto plazo. Sólo así se podrán sentar las bases para un crecimiento a futuro y reactivar la economía.

Un acuerdo con el FMI será muy importante para bajar los niveles de incertidumbre con respecto a la evolución de las variables macroeconómicas en los próximos años. Esta mejora en las expectativas seguramente ayudaría a acrecentar los niveles de demanda de crédito para inversión y capital de trabajo, mejoraría el negocio de intermediación financiera. Un acuerdo con el FMI será importante también para comenzar a reducir la brecha cambiaria, que actúa como un freno para la inversión.

Share This