El acuerdo con el FMI depende del “desajuste” preelectoral a pesar de los buenos resultados fiscales
Marcelo Capello y Agustín Gugno • En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el fisco logró un aumento de $556.328 millones constantes en sus ingresos; al tiempo que los gastos se ajustaban en $345.357 millones. Así, el resultado primario de enero – mayo 2021 registró una mejora de $901.685 millones respecto de […]
FMI

25 Jun, 2021

Marcelo Capello y Agustín Gugno

• En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el fisco logró un aumento de
$556.328 millones constantes en sus ingresos; al tiempo que los gastos se ajustaban en $345.357 millones. Así, el resultado primario de enero – mayo 2021 registró una mejora de $901.685 millones respecto de igual período de 2020, achicando el déficit a sólo 0,1% del PIB (0,3% en caso de no computarse el ASE-Aporte Solidario Extraordinario-)

• La mejora de $901.685 millones en moneda constante del resultado primario se explica por mayores recursos tributarios (sin incluir DEX ni ASE) por $282 mil millones; aumento de recaudación por Derechos de Exportación (DEX) por $213 mil millones; menor gasto en prestaciones sociales por $210 mil millones (por no pago de IFE y otros pagos sociales por confinamiento que sí existieron en 2020); merma de $138 mil millones en jubilaciones y gastos relacionados; recorte de $119 mil millones en transferencias corrientes a provincias; el aporte de $80 mil millones de los recursos por ASE y una merma de $34 mil millones de las erogaciones en personal

• En cambio, entre las partidas de gasto que jugaron en contra de la reducción del déficit primario en 2021 se debe computar el aumento de la inversión pública por
$102 mil millones en moneda constante (sea ejecutada por Nación o Provincias) y el incremento de $32 mil millones del gasto en subsidios, contrapartida del cuasi- congelamiento de tarifas

En mayo de 2021, los ingresos del sector público nacional (SPN) aumentaron en 222.915 millones de pesos a valores reales (+45,6%), cifra que se reduce a 142.681 millones si se excluyen $80.234 millones del Aporte Solidario y Extraordinario (ASE). A su vez, las erogaciones primarias cayeron en $176.826 millones a precios constantes (-20,5%), fundamentalmente explicado por un menor gasto en prestaciones sociales (fueron altas en 2020 en los meses de confinamiento estricto, especialmente por IFE) y en transferencias corrientes a provincias (durante el confinamiento aumentaron fuertemente los ATN).

De esta manera, el resultado primario de mayo mostró una mejora de casi $400 mil millones de pesos (moneda constante) respecto a igual mes del año anterior, que disminuye a $319.507 millones si se resta el aporte del ASE.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, la mejora en los ingresos resulta de $556.328 millones constantes; mientras que la caída en los gastos primarios totaliza $345.357 millones. Así, el resultado primario de enero – mayo 2021 registra una mejora de $901.685 millones, representando un déficit de 0,1% del PIB, o del 0,3% si no se computa el ASE. Este último guarismo resulta similar al déficit de 5 meses exhibido en el año 2018, y se recuerda que luego se registró un superávit primario de 0,2% del PIB en 2019, y un déficit de -2,4% en 2020, ya con pandemia y confinamiento.

La mejora en el resultado primario observado en enero a mayo de 2021 es de $901.685 millones respecto a igual período de 2020, y se explica principalmente por los siguientes factores (moneda constante):

• Mayores recursos tributarios (sin incluir DEX ni ASE) por $282 mil millones

• Mayor recaudación por Derechos de Exportación (DEX) por $213 mil millones

• Menor gasto en prestaciones sociales por $210 mil millones (por no pago de IFE y otros pagos sociales por confinamiento que sí existieron en 2020)

• Menor gasto en jubilaciones y relacionados por $138 mil millones

• Menor gasto en Transferencias corrientes a provincias por $119 mil millones (sin pagos de ATN, que sí existieron por confinamiento en 2020)

• Mayores recursos por el ASE que aporta $80 mil millones

• Menor gasto en Personal por $34 mil millones

Resumiendo, la mejora fiscal de los primeros 5 meses del año se debe principalmente a hechos exógenos (menor confinamiento por pandemia y altos precios internacionales de las exportaciones), mejoras en la recaudación por rebote de actividad económica y por aumento de la presión tributaria legal y, finalmente, por licuación de haberes de jubilados y empleados públicos frente a la inflación:
• Mayores recursos por $575 mil millones, por recupero en la actividad, altos precios internacionales (DEX) y decisiones de política tributaria (ASE)

• Menores erogaciones por período más corto de confinamiento por $329 mil millones

• Menores erogaciones por pago de jubilaciones y personal, por $172 mil millones

En cambio, entre las partidas de gasto que jugaron en contra de la reducción del déficit primario en 2021, se pueden mencionar (moneda constante):

• Mayor inversión pública por $102 mil millones (ya sea ejecutada por Nación o Provincias)

• Mayor gasto en subsidios por cuasi-congelamiento de tarifas, por $ 32 mil millones.

Queda claro que los números fiscales en los primeros 5 meses de 2021 muestran la foto que el ministro Guzmán querría exhibir ante el FMI y otros acreedores, en el sentido de la obtención de una reducción notoria en el déficit primario con respecto a igual período de 2020, inclusive ubicándose en niveles bastante inferiores a lo que se prevé en el mismo presupuesto para 2021. Si se hubiera tenido la real convicción de negociar con el FMI en la primera mitad del año, los números fiscales del período habrían facilitado el logro de un acuerdo.
Pero el gobierno argentino parece haber decidido postergar las negociaciones para después de las elecciones de noviembre de 2021, o ya directamente para los primeros meses de 2022. El riesgo es que los números fiscales de junio a diciembre de 2021 empeoren excesivamente, sea por el pago de medio SAC en junio y en diciembre, pero especialmente por mayores erogaciones al calor del proceso electoral, y que esa situación complique el acuerdo con el FMI tras las elecciones.

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