El bitcoin (BTC) cotiza cerca de los 40.000 dólares en el arranque de agosto y pone freno a la tendencia bajista que arrastraba desde mediados de abril. En ese momento, tras alcanzar un récord de 65.000 dólares, se derrumbó y trajo aparejada la caída de los demás activos criptográficos.
La criptomoneda más popular tuvo tres meses de retroceso, lo que la llevó a rozar los 30.000 dólares a mediados de julio. Su evolución tiene mucho peso dentro del mundo cripto, dado que representa cerca de la mitad de la capitalización total del mercado.
Por esta meseta, cayó el interés, desde un volumen de 3.000 millones de dólares operados en un día (en el mejor momento), hasta los 196 millones al cierre de la fecha, según un informe de CryptoCompare.
Por la caída de su precio, en el sector calculan que los inversores ya perdieron cerca de 100 millones de dólares en la Argentina desde el mayor pico de abril. La baja es una alerta, ya que el país se encuentra en el puesto 21º de las naciones con mayores ganancias en esta moneda. Al cierre de 2020 había tenido una rentabilidad equivalente a 200 millones de dólares. Esto significa que una buena cantidad de argentinos tienen su dinero puesto en esta divisa.
El futuro
El rally alcista llevó a inversores locales a resguardar sus ahorros en esta cripto, en el intento de ganarle a la inflación. Pero con el fuerte ajuste, muchos entusiastas redirigieron su mirada a otros instrumentos.
No obstante, analistas del mercado consideraron que, si bien la caída fue grande, el ecosistema continúa en crecimiento. Aseguraron que el valor actual significa la oportunidad de obtener “un buen ingreso”.
Maximiliano Hinz, latam operations director de Binance, afirmó que, al intervenir distintas variables, es difícil predecir hacia donde se encamina el precio de la divisa. Sin embargo, es optimista: la menor potencia de fabricación está reducida con respecto al pico histórico. “Esto se debe a la decisión tomada recientemente por el gobierno chino de prohibir la minería en su país”, precisó.
“El futuro es prometedor, ya que los mineros todavía no están vendiendo grandes volúmenes de bitcoin a los exchanges y los montos negociados siguen sin ser muy altos, lo que quiere decir que continúan apostando por una suba en el precio del activo”, detalló.
Manuel Beaudroit, CEO y cofundador de Belo, coincidió en que es difícil establecer qué sucederá en los próximos meses. Sin embargo, cree que la cotización subirá hacia fin de año: “Observo señales que pueden marcar una tendencia al alza, por lo que está sucediendo en algunos países”.
La postura de Eduardo del Pino, CEO de Bitex, está en línea con la de Beaudroit. “Seguirá la tendencia alcista, ya que se trata de un bien escaso. Recordemos que sólo se pueden emitir 21 millones de bitcoin”, añadió. Y aclaró que, para él, las correcciones últimas “son un acomodamiento”.
Para finalizar, agregó: “El mercado no va a depender de las decisiones de China, ya que el minado estará descentralizado”.