“El cambio no se va a dar de un día para otro pero ya está empezando a gestarse” Gabriel Martino
Pensar que se puede tener un horizonte de seis años con un gobierno que plantea cosas muy lógicas en política económica y monetaria es un buen inicio. El cambio no se va a dar de un día para otro pero ya está empezando a gestarse. Para 2018, esperamos que se vayan dando las cosas que […]

5 Ene, 2018

Pensar que se puede tener un horizonte de seis años con un gobierno que plantea cosas muy lógicas en política económica y monetaria es un buen inicio. El cambio no se va a dar de un día para otro pero ya está empezando a gestarse.

Para 2018, esperamos que se vayan dando las cosas que el Gobierno está diciendo: las metas fiscales, la reducción del gasto y mejorar la competitividad de la economía y las empresas, con el objetivo de que el país se inserte en el mundo. Sabemos que tiene que pasar tiempo y tenemos que tener paciencia.

La inflación va a seguir en baja y el año que viene, cuando se consolide en el 1% mensual, vamos a poder sacar nuestra oferta de créditos hipotecarios UVA. A pesar de que hasta ahora no hemos participado en este segmento del negocio de los préstamos a la vivienda, con el crédito a tasa fija nos ha ido mucho mejor de lo que preveíamos. Todavía el mercado es muy incipiente, pese a que es un boom. Todavía el stock de hipotecas no mantiene una relación relevante respecto a los préstamos totales. Pero, sin dudas, sabemos que va a seguir creciendo hasta ocupar un lugar preponderante. Vemos una gran confianza del tomador de créditos en el sistema y eso de alguna manera explica lo que está pasando en el mercado, que está creciendo fuertemente.

El balance de 2017 es más que positivo, no sólo para el sistema sino para nosotros como banco. El año pasado se abrió un mundo distinto, que es el mundo crediticio: de ser una banca netamente transaccional hoy por hoy podemos decir que estamos haciendo más cosas parecidas a las que hacemos en el resto del mundo. Durante este año, hemos tenido gran desarrollo de préstamos en todos los segmentos: en individuos, con los préstamos personales e hipotecarios; y en el mundo corporativo, tanto en las compañías pequeñas como en las grandes. Al mismo tiempo, estamos trabajando muy fuerte con empresas que quieren radicarse en la Argentina para desarrollar nuevos proyectos. Ese segmento se está ampliando mucho y va a tener un nuevo impulso con la Ley de Mercado de Capitales que está ahora en el Congreso.

La Argentina necesita más ahorro en pesos y más ahorro local en el sistema para satisfacer la demanda de financiamiento del país. Esto puede ser posible a partir de la meta que tiene el BCRA de tener tasas reales positivas. Al tener una política monetaria lógica, se puede proyectar y pensar en otros instrumentos que no sean el dólar para ahorrar.

En lo que refiere a nuestra entidad, hemos decidido trabajar codo a codo con los nuevos jugadores del mercado: las fintech. Por eso, hemos lanzado HSBC Smart Time, que es un nuevo impulso al sistema en cuanto a tecnología, canales digitales y automatización de servicios financieros. Vamos a seguir trabajando en esta dirección. Lo que hay que entender es que en el mundo las empresas de retail, como Amazon o Mercado Libre, van a participar indefectiblemente en el sistema financiero. Como bancos, podemos protestar o trabajar para ver de qué manera, junto con ellos, desarrollamos el sistema. Nosotros estamos de este lado.

Share This