El comercio mundial se recupera a dos velocidades
La actividad se recupera por el avance de la vacunación, aunque no se descarta que se repitan ciclos de stop and go. A 18 meses del inicio de la pandemia, la vacunación marca el ritmo de la vida cotidiana y de la economía mundial. A nivel global, las previsiones de crecimiento del PIB para 2021 […]
Comercio Exterior

23 Jul, 2021

La actividad se recupera por el avance de la vacunación, aunque no se descarta que se repitan ciclos de stop and go.

A 18 meses del inicio de la pandemia, la vacunación marca el ritmo de la vida cotidiana y de la economía mundial. A nivel global, las previsiones de crecimiento del PIB para 2021 se han revisado al alza, con una expansión estimada en 5,6%.

Desde Coface, el conglomerado de seguros comerciales, observan que la recuperación del comercio mundial será a distintas velocidades.

Por un lado, indican que las buenas perspectivas que aportó Estados Unidos durante los últimos meses para el comercio mundial: tras un descenso del 5% en volumen el año pasado, Coface prevé un aumento del 11% para 2021.

En el lado positivo, prevén que la puesta en marcha del plan de infraestructura anunciado por el presidente norteamericano Joe Biden beneficiará a muchos sectores. En Europa, la liberación de los fondos de estímulo anunciada en julio de 2020 tendrá un impacto diferenciado en las economías y servirá para múltiples propósitos: apoyar la demanda, acelerar la recuperación y promover el desarrollo de los sectores en crecimiento.

Para las empresas, sin embargo, se espera un aumento de los costos de producción: además de una escasez persistente de ciertos componentes electrónicos. También afectará los costos de transporte, y se espera que los precios de las materias primas se mantengan altos.

En este contexto, los países exportadores de commodities salen beneficiados.

Pero, por otro lado, muchos países deben lidiar con la lentitud de la vacunación que hace improbable que se alcance la inmunidad colectiva en los próximos doce meses. Esto sugiere que los procesos de stop and go persistirán y seguirán limitando la demanda interna en las economías emergentes.

En estos países, además, el aumento de la inflación (+ 8,1% interanual en Brasil, el más alto en cinco años) y el endurecimiento de políticas monetarias limitarán la recuperación de la demanda interna.

Proyecciones futuras

La previsión de Coface es que los países cuyas materias primas representan una parte importante de las importaciones se verán penalizados por un aumento significativo de sus precios de importación. Este es el caso de China, cuyas importaciones de materias primas representan más del 30% del total de sus compras de bienes extranjeros.

Si bien la inflación al consumidor sigue contenida en China por el momento (+ 1,3% en un año), el fuerte aumento de los precios de producción (+ 9% interanual, el más alto en 12 años) hace prever su aceleración en los próximos meses.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional estima que la economía global crecerá 6% este año. Uno de los grandes problemas que observa la institución es que “la recuperación será desigual y requerirá esfuerzos multilaterales para salvaguardar los avances logrados antes de la pandemia en la reducción de la desigualdad y el alivio de la pobreza”.

Es probable que esa divergencia en las trayectorias de recuperación ahonde las disparidades en los niveles de vida de los distintos países en comparación con las expectativas previas a la pandemia.

Según las proyecciones, en comparación con los pronósticos previos a la pandemia, la pérdida anual de PIB per cápita entre 2020 y 2024 será, en promedio, de 5,7% en los países de bajo ingreso y de 4,7% en los mercados emergentes, en tanto que para las economías avanzadas se prevén pérdidas menores, de 2,3%.

Estas pérdidas han borrado los avances en la reducción de la pobreza: se estima que 95 millones de personas más cayeron en la pobreza extrema en 2020 en comparación con las proyecciones anteriores a la pandemia.

Share This