El eje central es el trabajo en la prevención
Marcelo Larrambebere, gerente general de ASOCIART Trabajamos muy fuertemente en el eje central, que es la prevención, y tomamos decisiones permanentemente para mejorar las prestaciones. Los resultados a 20 años de poner en práctica el sistema muestran una marcada reducción en el índice de fallecimientos. También hemos colaborado en explicar a las máximas autoridades de […]

19 Sep, 2016

Marcelo Larrambebere, gerente general de ASOCIART

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Trabajamos muy fuertemente en el eje central, que es la prevención, y tomamos decisiones permanentemente para mejorar las prestaciones. Los resultados a 20 años de poner en práctica el sistema muestran una marcada reducción en el índice de fallecimientos.

También hemos colaborado en explicar a las máximas autoridades de la Justicia la problemática en aplicar criterios fuera de la ley en los juicios por accidentes de trabajo, al apelar más de cien fallos de tribunales inferiores hasta la Corte Suprema en los últimos dos años.

La empresa tiene una gerencia de Prevención; tenemos previcionistas en relación de dependencia, pero las tareas son de todos. Con el foco en la prevención, hay que trabajar aún más con los trabajadores para mejorar el lugar de trabajo y hay que concientizar más a los empleadores para que colaboren con la capacitación de los empleados.

Hoy en día, los clientes reconocen cuando baja la cantidad de accidentes por las tareas de prevención que se fueron incorporando. Hay una apreciación positiva de las tareas de las ART y de la baja de manera rotunda la accidentabilidad, que es un logro que el sistema tiene que mostrar.

El otro foco está puesto en la prestación, cuidamos mucho el servicio al empleado accidentado y su seguimiento. Hay una buena imagen de la compañía, que comenzó con el arranque del sistema de riesgos de trabajo, hace 20 años, por las prestaciones que ofrece, por la red de prestadores y los centros propios de atención. Con los proveedores también tiene que ser una misión compartida. La red prestacional demanda una relación estrecha con ellos para el cumplimiento, en tiempo y forma, de las obligaciones.

Por otra parte, el prestigio se logra siendo buenos al dar servicio, atendiendo en tiempo y forma las prestaciones dinerarias y en especie que exige el sistema. Con más de 800 empleados, a nivel operativo establecemos un proceso de mejora continua de la prestación para lograr el mejor servicio.

A nivel mercado trabajamos para mejorar estándares de calidad. El programa Prevenir, que organiza la UART y FISO, ofrece durante el año jornadas de capacitación y eventos para contribuir a brindar servicios necesarios para que baje la accidentabilidad.

Y todas las medidas del regulador conducentes a mejorar la solvencia de las compañías son saludables: depuran el mercado y hacen que las empresas sean más sólidas.

Estamos en un cambio de época, por un cambio del contexto económico, aumento de la inversión y más previsibilidad de la normativa que mejora la prestación de las aseguradoras de riesgos del trabajo.

Hacia el año próximo se van a lograr objetivos macroeconómicos que nos permitirán a las compañías desarrollar mejor aún nuestro quehacer. Un incremento de las inversiones mejoraría las plantas y los lugares de trabajo, porque la inversión en mantenimiento se frenó un poco y conspira para trabajar en materia de prevención. Las nuevas autoridades manifiestan vocación para batallar contra la judicialidad y mejorar los procedimientos y las instancias administrativas, para que no se tenga que llegar a la instancia legal. Y lograr que las decisiones judiciales se apeguen a la ley y baje la litigiosidad. Si hay accidentes, que la incapacidad sea evaluada de manera similar, más allá del lugar donde ocurra el accidente.

Se requiere una mejora en la resolución de conflictos para trabajar en la prevención y en la prestación dineraria en especie.

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