El sector privado se compromete con la inclusión laboral
Crecimiento sostenible

27 Feb, 2024

La inclusión laboral es uno de los mayores desafíos que enfrentan las sociedades latinoamericanas. De acuerdo con datos de la CEPAL, en 2022, 81,7 millones de personas de entre 15 y 59 años de nueve países de la región se encontraban fuera del mercado laboral. De ese total, el 70%, es decir, 57,1 millones eran mujeres.

A la vez, el desempleo en los jóvenes sigue estando al tope de los problemas laborales en Argentina y en la región. En América Latina el promedio de los jóvenes desocupados llega al 14,4% de acuerdo a cifras divulgadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el país trepa al 18%.

Para oscurecer aún más el panorama, el 60% de los jóvenes que trabajan lo hacen en el mercado informal con bajos salarios, baja productividad y sin derechos laborales.

Escaso optimismo

Cada año KPMG Internacional realiza la encuesta a mujeres ejecutivas conocida como Global Female Leaders. En la muestra se recogen opiniones acerca de sus actividades como empresarias, cuestiones de liderazgo, equidad, criterios ESG, diversidad e inclusión. También se tiene en cuenta los manejos de crisis, tecnología, y perspectivas del negocio de las economías de sus países y del mundo. En la última edición se encuestó a 835 mujeres de más de 80 países, de las cuales 24 fueron argentinas.

En el tema de diversidad e inclusión, casi un tercio de las ejecutivas argentinas cree que se ha desacelerado el avance que se había conseguido en los últimos años. En cambio, hay un consenso mayoritario del 62% acerca de que mejorará el desempeño de las organizaciones en los próximos tres años, un porcentaje menor al recibido de respuestas en el mundo, que fue del 76%.

En cuanto al tiempo que consideran que se podrá alcanzar la igualdad de género en la máxima conducción de las empresas, las expectativas son muy bajas: sólo el 13% de las más optimistas ejecutivas argentinas estiman que sucederá en un término de cinco años. Y, a nivel global, se obtuvo el doble de respuestas optimistas, con un 27%.

Belleza por un futuro

Son varias las iniciativas que se llevan adelante en Argentina desde el sector privado para promover la inclusión laboral.

Desde hace ocho años, LOréal cuenta con el programa Belleza por un futuro en alianza con Fundación Pescar Argentina.

“El programa Belleza por un futuro responde de manera directa a cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas: facilita el acceso a trabajo decente a personas en situación de vulnerabilidad por medio de un programa de educación de calidad, de esta manera colabora en la reducción de las desigualdades sociales existentes y a la erradicación de la pobreza”, detalla Mariana Petrina, directora de Comunicación Corporativa, Sustentabilidad y Asuntos Públicos.

Los cursos que se brindan son de alta calidad. Incluyen 400 horas de capacitación en maquillaje y 500 en peluquería, dictados por profesionales asociados a las marcas que acompañan el programa: Maybelline, Vogue, LOréal Paris, LOréal Professionnel, Matrix.

Desde su creación en 2016, ya lleva 1.700 personas graduadas, de las cuales el 80% ya tienen un empleo formal, ya sea en relación de dependencia o a través de un emprendimiento propio.

Fomentar la igualdad de oportunidades

Otras empresas que comparten una iniciativa para fomentar la igualdad de oportunidades son Pirelli y UCEMA, quienes lo hacen enfocadas en la educación superior. «Esta clase de acuerdos colaborativos entre universidades y empresas resulta estratégica para lograr un mayor alcance a jóvenes con meritocracia que quieran recibir una formación superior. Además, enriquece el semillero natural del que se nutren las empresas para incorporar talento. Esta alianza adquiere aun más relevancia, si se tiene en cuenta el aporte a la mejora de nuestra sociedad”, mencionó Agustina Zimmermann, directora de Desarrollo Institucional y Alumni de UCEMA.

“El apoyo a este programa académico es parte de nuestro compromiso con el país, a través de la formación e inserción laboral de los futuros profesionales que son necesarios para el desarrollo y el crecimiento de la industria local”, afirma Mauricio Canineo, CEO de Pirelli Argentina.

El programa otorga becas de estudio a jóvenes egresados del bachillerato de hasta 21 años de edad con buen rendimiento académico, provenientes de colegios con altos subsidios del Estado y colegios parroquiales en las zonas cercanas a la planta de Pirelli en el partido de Merlo. Los estudiantes seleccionados tienen la oportunidad de realizar pasantías remuneradas en la empresa Pirelli durante el tercer y cuarto año de sus carreras.

También la Fundación Empujar, que nuclea a varias empresas, busca promover y potenciar la inserción laboral. Para conseguirlo otorga 500 becas totalmente gratuitas para que jóvenes de entre 18 y 24 años en estado de vulnerabilidad puedan conseguir su primer empleo formal.

El programa Tu empleo está impulsado por la fundación junto a una red de más de 550 empresas. El objetivo es que los jóvenes adquieran herramientas que potencien sus habilidades laborales y puedan encontrar trabajo.

Mariana Petrina, directora de Comunicación Corporativa, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de LOréal. Agustina Zimmerman, directora de Desarrollo Institucional y Alumni de UCEMA. Mauricio Canineo, CEO de Pirelli Argentina.
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