El sector privado se vuelca a las energías renovables
La transición energética refiere a la transformación que los países deben realizar, en distinta proporción, hacia un sistema energético más limpio, resiliente y sostenible.

9 Abr, 2024

En la COP28, la conferencia de cambio climático de Naciones Unidas realizada en diciembre de 2023 en Dubai, se alcanzó un acuerdo global para dejar de utilizar, gradualmente, combustibles fósiles.

En ese foro, Argentina se comprometió, entre otras metas, a que la participación de combustibles fósiles en la generación de electricidad (que hoy llega casi al 60%) se reduzca un 35% para 2030 mediante la expansión de las energías renovables.

En ese marco, en Argentina ya hay cientos de empresas que toman iniciativas para reducir su huella de carbono. En el caso de la farmacéutica mundial AstraZeneca (AZ), su líder de Ingeniería, Mantenimiento y SHE Juan Manuel Vaca Narvaja afirmó que, a nivel global, la empresa “tiene la meta de alcanzar cero emisiones de carbono en 2025 y carbono negativo para 2030”. 

Con este fin, detalló Vaca Narvaja, “se llevan adelante iniciativas que incluyen el plantado de 200 millones de árboles en los seis continentes para 2030, reconversión de todas las calderas de gas a eléctricas, instalación de paneles solares en las plantas de AZ, contratación de energías renovables, reducción y circularidad de residuos, y reducción en el consumo de agua, entre otras”.

Hacia la descarbonización

Sobre el rol de las empresas ante el cambio climático, desde La Caja, su gerente de Empleo, Clima Organizacional y Sustentabilidad, Carla Ponce, observó: “Reconocemos el cambio climático como una amenaza ambiental, social y económica a nivel global, y entendemos que es crucial un compromiso colectivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas. Esto implica, no sólo la disminución de nuestra propia huella de carbono, sino también invitar a nuestros grupos de interés a repensar sus propias actividades desde esta perspectiva y obtener su compromiso en esta causa”.

Las alianzas entre las grandes líderes proveedoras de energías renovables y las empresas que avanzan hacia la transición son claves para alcanzar los objetivos de descarbonización. En esta línea, a fines de 2023, la empresa Air Liquide Argentina firmó un convenio con el MSU Green Energy, del Grupo MSU, para abastecer de energía renovable las plantas de Ensenada y Llavallol (provincia de Buenos Aires).

Desde Air Liquide Argentina, su CEO, Facundo Aranguren, señaló: “A través de acciones concretas, continuamos reduciendo nuestra huella de carbono y ofreciendo soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, tanto en el mercado industrial como en el medicinal”. En el primer bimestre de 2024, la automotriz Volkswagen Argentina (VW) suscribió con MSU Green Energy un contrato de provisión de energía solar. El acuerdo tendrá una duración de diez años y permitirá que, a partir de 2028, el Centro Industrial Pacheco de Volkswagen utilice sólo energía de fuentes renovables.

Desde MSU Energy, posicionada como una de las principales empresas nacionales de generación de energía, su fundador y CEO, Manuel Santos Uribelarrea, valoró: “Estamos orgullosos de poder acompañar a VW en su proceso de descarbonización y de adopción de energías renovables en su Centro Industrial Pacheco. Gracias a estos acuerdos, la transición energética se acelera y potencia el compromiso con el futuro energético de nuestro país”.

Una senda con menos huellas de carbono

Carla Ponce se refirió a las acciones que La Caja tomó en Argentina, como parte de un plan estratégico en línea con la propuesta del Grupo Generali: “Algunas de las iniciativas —afirmó Ponce— incluyen la instalación de paneles solares para utilizar energías renovables, el cambio de luminaria convencional a LED, la actualización de equipos de climatización con sistemas Inverter para reducir el consumo eléctrico y utilizar gases refrigerantes menos nocivos para el medio ambiente, así como la puesta en funcionamiento de termotanques solares, entre otras medidas.”

En el mismo camino, AstraZeneca concretó un acuerdo con Genneia para abastecer con energías limpias el centro de investigación que la empresa tiene en el Parque Empresarial Austral de Pilar. “Motivados por nuestro propósito encontramos en Genneia una oportunidad tangible de llevar a cabo esta transición —señaló Juan Manuel Vaca Narvaja—. Creo que hay una gran oportunidad en la difusión de estas alternativas para que el resto de las empresas se sumen a esta cultura y siga creciendo el número de parque de energías renovables”.

Volkswagen Argentina también muestra iniciativa para reducir la emisión de CO2, con vistas al 2050. Como parte de su estrategia Way to Zero, la automotriz acordó con MSU Green Energy la adquisición de 47.000 MWh por año. La energía será generada por los parques solares Las Lomas (provincia de La Rioja) y Pampa del Infierno (provincia de Chaco).

Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, detalló: “Nuestra estrategia global Way to Zero tiene como objetivo la neutralidad en la emisión de carbono para 2050, y este acuerdo confirma nuestro compromiso con esa meta. Para el período 2024-2027, el 80% de la energía utilizada en el Centro Industrial Pacheco provendrá de fuentes renovables. Y a partir de 2028, alcanzará el 100%”.

Otra de las grandes empresas, Bunge, líder mundial en agronegocios, alimentos e ingredientes, también firmó en febrero de 2024 un acuerdo con Genneia. El compromiso permitirá el abastecimiento de electricidad renovable en las plantas en Campana, Ramallo, San Jerónimo Sud y TFA (Terminal de Fertilizantes Argentinos S.A.) en Puerto General San Martín, en Argentina.

En relación con este acuerdo, Verónica Imoda, directora de Operaciones Industriales en Argentina, expresó: “En Bunge, la sustentabilidad es un aspecto clave de nuestra estrategia, y estamos comprometidos a hacer nuestra parte implementando medidas concretas que disminuyan nuestra huella de carbono, a la vez que seguimos trabajando para proporcionar al mundo alimentos e ingredientes y combustibles de manera inocua y sustentable”.

Juan Manuel Vaca Narvaja, Carla Ponce, Facundo Aranguren, Manuel Santos Uribelarrea, Marcellus Puig, Verónica Imoda
Share This