El sistema bancario mantiene los depósitos en medio de la crisis
Las colocaciones a plazo tuvieron un baja del 3,2% en agosto con respecto a julio, pero crecieron 9,5% con relación a un año atrás. La suba de las tasas es clave.

22 Sep, 2023

Agosto fue un mes para el olvido para buena parte de los indicadores económicos. Con las acciones y los bonos como excepción —el Merval dio un salto del 50% ese mes—, el resultado inesperado de las elecciones PASO con la clara victoria de Javier Milei hizo sonar las alarmas e incentivó la carrera entre la inflación y el dólar.

El salto del 22% en el dólar oficial dispuesto por el equipo de Sergio Massa el 14 de agosto para ponerse a tono con las demandas del Fondo Monetario potenció, a la vez, el salto del dólar blue, que en ese mes trepó 33%.

En las horas siguientes a las PASO la turbulencia se hizo sentir sobre el sector bancario. En el primer día luego de las elecciones, los plazos fijos en pesos del sector privado cayeron 2,7% (338.000 millones de pesos), el mayor retroceso en lo que va del año, según informó la consultora Delphos Investment.

«El resultado de las PASO gatilló una salida importante de depósitos que impulsaron la suba de los dólares financieros y del blue. Habrá que monitorear con mucha atención la dinámica de los depósitos como ‘termómetro’ del nerviosismo del sector privado luego de las PASO», apuntó Delphos.

“Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado medidos a precios constantes, que habían verificado una reducción en la primera quincena del mes, se recuperaron tras la suba de tasas de interés.” Informe sobre bancos.

Pero la reacción del Banco Central, que subió la tasa de plazos fijos, logró frenar la sangría. El organismo presidido por Miguel Pesce dispuso que la tasa mensual de los plazos fijos para personas humanas de hasta 30 millones de pesos se ubique en el 9,7%, 1,7 puntos porcentuales por encima del 8% vigente hasta el 14 de agosto. En tanto que para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se estableció en el 111%, con un interés efectivo mensual de 9,12%.

El efecto de la suba de tasas

La suba de tasas tuvo efecto y el sistema pasó de una caída de los 338.000 millones de pesos en los plazos fijos en pesos el día siguiente a la victoria de Javier Milei a un salto de 615.000 millones de pesos cuando empezaron a regir las nuevas tasas.

La gran caída del stock de plazos fijos en pesos del sector privado logró recuperarse bruscamente luego de la suba de la tasa al 118% nominal anual desde un 97%. Estos movimientos se encuentran lejos del promedio de este año de variaciones diarias en el stock, poco más de 35.000 millones de pesos”, señala Aurum Valores.

Consigna el Informe sobre bancos del Banco Central: “Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado medidos a precios constantes, que habían verificado una reducción en la primera quincena del mes, se recuperaron tras la suba de tasas de interés”. No obstante: “Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado habrían experimentado una contracción de 3,9% a precios constantes en el mes. De todos modos, estas colocaciones se mantuvieron en torno a los niveles máximos de las últimas décadas.

Con respecto a 12 meses atrás, los depósitos a la vista acumulan una baja de 1,3%, lo que mejora la situación con respecto al mes anterior en 5,2 puntos porcentuales en agosto.

A lo largo del mes, el stock de depósitos privados se recortó 2,0% mensual real en agosto, pero contra un año atrás crece marginalmente (0,2% en términos reales).

Un informe de la consultora LCG da cuenta de que los depósitos a la vista cayeron a una tasa mensual del 0,6% real. Dentro de estos, las cuentas corrientes crecieron un 2,7% mensual real, mientras que las cajas de ahorro se contrajeron un 2,8%. Con respecto a 12 meses atrás, los depósitos a la vista acumulan una baja de 1,3%, lo que mejora la situación con respecto al mes anterior en 5,2 puntos porcentuales en agosto.

Además, las colocaciones a plazo cayeron 3,2% mensual real en agosto. Los mayoristas tuvieron una baja del 2,2% mensual real mientras que los minoristas acentuaron la caída con un 9,4% mensual real. Sin embargo, en términos anuales las colocaciones a plazo todavía crecen al 9,5% real.

Otro punto destacable es que los depósitos en moneda extranjera cayeron un 1,4% en agosto (223 millones de dólares) y llegaron a los 15.000 millones de dólares a fines de agosto.

Desde la consultora LCG plantean que los depósitos a plazo caen levemente y, a la vez, acotan el tiempo de colocación: hoy es de apenas 51,2 días en promedio, el nivel más bajo registrado en los últimos 20 años.

“Aun con inflación en ascenso, los depósitos atados a inflación no llegan a torcer esta trayectoria por la obligación de anclar los saldos por 90 días en un escenario de expectativas de devaluación en torno a 48% en este plazo. Hoy representan apenas 0,6% del total de las colocaciones a plazo, cuando hace un año eran 2,1%”, señalan.

Sin embargo, Aurum Valores destaca que lo que no se recupera es el stock de depósitos en dólares del sector público. “Los depósitos en dólares propios del sector público nacional (excluyendo provincias, municipios y entes intergubernamentales) caen más de 850 millones de dólares desde enero. Esto se debe “al uso que le habría ido dando el Gobierno a esas divisas con dos objetivos: vender dólar MEP para bajar las cotizaciones; y contar con liquidez en pesos para financiar al Tesoro”.

Share This