El valor está en el asesoramiento, la transparencia y en cumplir las promesas
Fabio Rossi, CEO de Zurich La imagen que la gente tiene del seguro está lejos de la que debería ser. Lo ven como un producto transaccional, que no agrega valor estructural, ni valor social más profundo. Pero, en realidad, el valor del seguro es más amplio, porque es un estabilizador de la movilidad social ascendente. […]

19 Sep, 2016

Fabio Rossi, CEO de Zurich

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La imagen que la gente tiene del seguro está lejos de la que debería ser. Lo ven como un producto transaccional, que no agrega valor estructural, ni valor social más profundo. Pero, en realidad, el valor del seguro es más amplio, porque es un estabilizador de la movilidad social ascendente. Ese rol no está bien definido ni conceptualizado. La industria tiene que hacer un mayor trabajo para mostrar ese rol más amplio que tiene.

El logro del prestigio tiene muchas aristas: comunicacional, de construcción de productos y de comportamiento de la industria. Se debe entender que es crucial cumplir con las promesas dadas a los clientes, en tiempo y forma, para ver los beneficios.

El approach tiene que ser integral. Tiene que participar el regulador, estableciendo lo que la industria necesita hacer bien; las compañías, entendiendo que el objetivo es que los clientes estén satisfechos. La visión de la industria del seguro tiene que ser pensada para el largo plazo.
El prestigio se obtiene con credibilidad, con el compromiso de que estamos para cumplir una promesa. En nuestra empresa los clientes están satisfechos con que cumplamos las promesas que tomamos cuando nos compran los productos, tanto en Argentina como en el mundo. A la compañía le interesa que los colaboradores tengan el nivel de conocimiento y de profesionalismo que tienen que tener. Por eso trabajamos activamente con un conglomerado de actores: con la Asociación Argentina de Compañías de Seguros y con los organismos de productores e intermediarios.
Para nosotros, uno de los logros fue haber trabajado mucho en ofrecer productos transparentes y adaptables a lo que los clientes quieren. Hay una fuerte inversión y crecimiento en la segmentación para entender al cliente y adaptar la oferta de la industria a las diferentes necesidades.
Hace más de 50 años que estamos en Argentina, entendemos la mayor volatilidad del país respecto de otros mercados, pero no nos asusta y estamos preparados para invertir en el país. El nuevo contexto político y económico genera expectativas positivas. Si Argentina empieza a focalizarse en el largo plazo, esta industria tiene mayores oportunidades de progreso.
Las oportunidades de negocios están en las áreas del seguro de vida y ahorro, porque en el horizonte de largo plazo se puede planificar mejor; esperamos una expansión de las inversiones para incrementar el negocio corporativo y creemos que los distribuidores de la industria tienen la oportunidad al trabajar con la clase media.
El asesor es clave, porque los productos son difíciles y complejos. Esto indica que el asesoramiento que la industria tiene que brindar a los consumidores es esencial para que crezca la credibilidad.
Además, se trata de una industria altamente regulada, sensible a factores regulables, como el capital, la solvencia y la transparencia. Creo que el regulador actual encara la industria de manera sustentable y a largo plazo. Hoy tiene a favor que se está focalizando en mejorar la solvencia y en que los productos cumplan con los clientes.
Actualmente hay una discusión positiva que puede derivar en que el porcentaje de la industria sobre el PBI pueda ser el doble en cuatro o cinco años, si se toman las decisiones correctas.

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