Empoderamiento de las organizaciones de la sociedad civil
Río Uruguay Seguros La aseguradora trabaja en pos de dar herramientas a las organizaciones para que mejoren su gestión. Durante los tres últimos años se evaluaron más de 35 proyectos.   En la actualidad, gran parte las organizaciones de la sociedad civil necesitan capacitarse para formular proyectos que las ayuden a mejorar su gestión cotidiana. […]

27 Dic, 2016

Río Uruguay Seguros

riouruguay-01

La aseguradora trabaja en pos de dar herramientas a las organizaciones para que mejoren su gestión. Durante los tres últimos años se evaluaron más de 35 proyectos.

 

En la actualidad, gran parte las organizaciones de la sociedad civil necesitan capacitarse para formular proyectos que las ayuden a mejorar su gestión cotidiana. La compañía vio la importancia que tienen estas organizaciones en las comunidades y diseñó un programa para brindarles herramientas y empoderarlas.

Durante todo un año, la aseguradora acompaña a un grupo de organizaciones de la sociedad civil mediante talleres, donde se las ayuda a resolver distintos problemas a los que se enfrentan cotidianamente. Los cursos son brindados por el capital humano de la compañía o por profesionales convocados a través de convenios con diversos organismos. Las temáticas surgen a partir de las necesidades relevadas en encuestas hechas a las distintas organizaciones con las cuales se vincula la empresa. Los tópicos que trataron fueron: manejo de redes sociales a través de dispositivos móviles, comunicación interna y externa, innovación y creatividad, trabajo en equipo, liderazgo, competencias interpersonales para la gestión, concientización ambiental y asuntos legales.

También se fortalecen las capacidades de las organizaciones respecto de la formulación y la presentación de proyectos ante distintos organismos nacionales provinciales y municipales. Por último, se creó un espacio de vinculación e intercambio entre las distintas organizaciones civiles de la región.

Al final de cada ciclo se propone la presentación de los proyectos por parte de las organizaciones en un concurso organizado por la institución. Esta competencia tiene como principal característica que la elección de las iniciativas ganadoras se realiza a través de la votación de los participantes del concurso y no por autoridades de la empresa. Esta metodología favorece la transparencia en la elección del ganador. Es importante considerar que durante los años que lleva esta iniciativa, en más de una oportunidad no sólo se apoyó al proyecto ganador, sino que por decisión del Consejo de Administración, se brindó colaboración a otras presentaciones de la terna elegida.

Durante los tres últimos años se evaluaron más de 35 proyectos. En 2013 el ganador fue el presentado por la Orquesta Escuela Río de los Pájaros, de la ciudad de Concepción del Uruguay, cuyo objetivo persiguió la incorporación de una maestra especial y un asistente coordinador al plantel docente para fomentar la inclusión dentro del espacio. En 2014, la elegida fue la iniciativa presentada por Fundación El Edén, de la Ciudad de Concepción del Uruguay titulada “Amasando mis sueños, forjando mi futuro”, que se basó en la adquisición de una maquina amasadora y sobadora, con el objeto de perfeccionar las actividades de panadería que eran llevadas adelante por la institución, dentro del marco del desarrollo de actividades preventivas para jóvenes en rehabilitación por adicciones. Por último en 2015, el ganador fue el proyecto del Jardín Maternal Municipal Pelusín, de la ciudad de Concepción del Uruguay, titulado “Del placer de jugar, al placer de vivir en igualdad de oportunidad y condiciones”, el cual persiguió como objetivo, dada la importancia de la formación psicomotriz de los niños en edad temprana, dotar a una de las aulas del jardín con el material necesario para favorecer el desarrollo de la psicomotricidad y así brindar igualdad de condiciones en el futuro desarrollo de los niños.

“Convencidos de la importancia que tienen las organizaciones sin fines de lucro dentro de la sociedad, trabajando en la inclusión de los sectores más vulnerables, buscando mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, combatiendo adicciones, fomentado la cultura e insertando socialmente a personas con discapacidades, concebimos que nuestro compromiso e involucramiento con este tipo de temáticas y el vínculo con las organizaciones sociales son ineludibles. Esta vinculación se materializó a partir de la generación de un espacio que no sólo favoreció la formación, sino que creó el ambiente necesario para que se produzca la sinergia entre las organizaciones y se favorezca el trabajo en equipo”, destacaron en la empresa.

Share This