El auge de los autos sustentables cobra cada vez más fuerza en todo el mundo. En Argentina, durante 2022, se vendieron 7.849 vehículos tanto híbridos y eléctricos, un 33% más que en el año anterior, cuando la cifra había sido 5.871 unidades.
Un informe de la analista de datos Melisa Murialdo señaló que, en ese año, del total de unidades comercializadas, 7.588 correspondieron a híbridos y 260 a eléctricos puros. Además, el 2022 fue de suma importancia para la industria, ya que adicional al incremento de ventas, también se sumaron nuevos modelos a la oferta.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) destaca como hecho relevante la aparición de la marca Coradir, de producción nacional y que puso un producto dentro del top 5 de ventas. “El Tito es claramente un vehículo particular, no comparable con la oferta del resto de las marcas globales, que llegan con productos en segmentos medios-altos o altos”, destacó el reporte.
En cuanto a las marcas, fueron Toyota y Ford las que representaron el 91,8% de los patentamientos, con 6.726 y 476 autos vendidos, respectivamente.
Se destaca un aumento de casi 400% de ventas de híbridos ligeros en comparación a los primeros seis meses de 2022.
Por su parte, en 2023 la popularidad de los vehículos híbridos y eléctricos se mantiene con el mismo rumbo de crecimiento de los últimos años. De acuerdo al relevamiento de la analista en base a fuentes oficiales, en el primer semestre del año se patentaron un total de 4.672 unidades de este tipo, una cifra que representa un 33,7% más que en el mismo periodo del 2022, cuando se registraron 3.494.
De esta manera, el promedio de las ventas mensuales se ubica en 780 unidades, contra las 654 que se llevaron a cabo el año pasado. Además, el dominio de los vehículos con sistemas motrices híbridos se mantuvo con 96,3%, esto ante los eléctricos, que fueron 2,7%. En esa línea, se destaca un aumento de casi 400% de ventas de híbridos ligeros en comparación a los primeros seis meses de 2022.
Ranking de ventas
Al igual que el año pasado, Toyota sigue siendo el preferido y el protagonista de este mercado. Gracias a sus modelos Corolla Cross (2.255 unidades vendidas), Corolla (1.322 unidades) y RAV4 (124 unidades vendidas), la marca nipona tiene una participación de más del 80% en el mercado. A continuación, entre los modelos más vendidos están, en el cuarto lugar, el Coradir Tito, con 118 autos vendidos y el Audi Q5 en el quinto, con 87 unidades.
Si bien Ford ocupó el segundo puesto en 2022 con 283 patentamientos en los primeros seis meses, este 2023 cayó al sexto lugar con, apenas, 79 unidades vendidas. Caso contrario pasó con la marca premium Audi que, con sus versiones híbridas A4 y Q5, se ubicó en el segundo lugar con 216 vehículos vendidos.
Desde 2018, la cantidad de modelos disponibles también se ha mantenido al alza, y en la actualidad ya hay 34 modelos de 17 marcas, las cuales se dividen entre la tecnología mild hybrid, semihíbrida o MHEV (37%), vehículos híbridos eléctricos o HEV (31%), eléctricos con batería o BEV (20%) y vehículos eléctricos enchufables o PHEV híbridos enchufables (12%).
Cabe destacar que en Argentina se ofrecen seguros de autos para este tipo de automóviles, similar a las pólizas de unidades a combustión, aunque en este caso se proporciona una protección especializada para los componentes, como la batería, el cargador, los transformadores y los inversores, que suelen tener un alto valor.
Desafíos de la electromovilidad
“No hay dudas de que el crecimiento de la electromovilidad en el país es positivo en muchos aspectos y, aunque los números van por buen camino, aún hay muchos desafíos para que los pasos sean más agigantados en este mercado, algunos de ellos es la falta de infraestructura y la ausencia de una legislación que impulse aún más su adopción”, señala Murialdo.
Fue en el 2021 cuando el gobierno nacional presentó la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, pero no se le hizo seguimiento y ya perdió su estado parlamentario. Ante eso, ahora se está a la espera de nuevos proyectos de ley, uno de ellos propuesto por Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos este año.
En su iniciativa sugieren la creación de la Red Piloto Federal de Infraestructura de Carga Eléctrica y Alternativa con el objetivo de posibilitar el despliegue masivo de los sistemas más adecuados para cada región. “Podrá implementarse mediante apoyo a iniciativas públicas, privadas o mixtas; y sus puntos de carga eléctrica y alternativa podrán instalarse, ya sea independientemente o en estaciones de servicio, tanto nuevas como preexistentes de combustibles convencionales”, señala el documento de la entidad.
Además, indica que la propuesta podría concretarse a través de ayuda económica y administrativa para la compra, exenciones impositivas, tarifas especiales y otros mecanismos.