Fausto Spotorno: «En 2023 vamos a tener un proceso fuerte en materia de inflación», Economista jefe de OJF
Para el economista de OJF, en 2023 habría que lograr que aumente la demanda de dinero. Hay pocas posibilidades de crecimiento. El déficit fiscal mejoró pero aumenta el déficit cuasifiscal del BCRA.
Fausto Spotorno, Economista jefe de OJF

30 Dic, 2022

La macroeconomía está muy débil. Es muy difícil encontrar fortalezas a esa escala aunque sí se pueden encontrar a nivel microeconómico en algunos sectores puntuales que andan bien y tienen potencial.  A nivel macro lo que ha mejorado no es suficiente para compensar lo que se ha deteriorado. El déficit fiscal ha mejorado y se está reduciendo pero está aumentando el déficit cuasi fiscal del BCRA.

Pero además hay una caída de las reservas del BCRA y ha habido, por motivos externos e internos, restricciones en los suministros de gas.

El déficit cuasi fiscal no se soluciona así nomás. En la década del ’80 hubo que hacer una gran reforma de la economía para resolverlo. O se termina licuando con un impacto híper negativo sobre la actividad económica por efecto de una gran devaluación e inflación como fue en la década del ’80 o sobre la base de una gran reforma del BCRA y una cierta reforma del Estado.

Este escenario plantea un riesgo de recesión aunque lo que se avizora es un estancamiento de la economía. No creo que haya posibilidades de crecimiento.

De cualquier forma, no se puede resolver mientras haya déficit fiscal. Se puede ir licuando y pagando con el tiempo ajustando el déficit fiscal y sin generar nuevos problemas. Si se lograra volver a crecer y generar nueva demanda de dinero estirando los plazos de vencimiento de la deuda, con el tiempo se puede ir licuando porque el aumento en la demanda de dinero ayudaría a bajar esa deuda. Hay que lograr que aumente la demanda de dinero y, para eso, se requiere una confianza enorme sobre el presente y el futuro de la economía.

En 2023 vamos a tener un proceso fuerte en materia de inflación. No veo que pueda bajar con este nivel de déficit fiscal y la economía andando a un rango de suba de costos del 6% mensual. Se combina suba de costos con promesas de emisión monetaria a futuro porque eso son las Leliq. A eso hay que agregar la deuda en pesos del Tesoro que también es un problema. Mirando hacia adelante hay un escenario con una oferta de dinero potencial y una suba en las tasas de interés, el dólar y los costos de las empresas del 6% mensual.

En la actualidad estimamos un tipo de cambio teórico de $240. Eso indica que el oficial está un poco atrasado y las otras cotizaciones un poco altas. Pero en los hechos, si el oficial sube al nivel  teórico de equilibrio se generaría un salto inflacionario y el teórico ya no sería de $240.

Fausto Spotorno, Economista jefe de OJFEl salario está en los niveles más bajos de los últimos 15 años, no se divisa mucha más baja del salario real pero, a la vez, no se verifica un crecimiento del empleo. No habrá un crecimiento del consumo pero eso no será de manera homogénea. En algunos sectores el consumo crece y en otros no porque hay menos disponibilidad de bienes por faltante de insumos.

Este escenario plantea un riesgo de recesión aunque lo que se avizora es un estancamiento de la economía. No creo que haya posibilidades de crecimiento. Lo más posible es que se produzcan eventos de crecimiento y caída de la actividad.

El contexto internacional, por otro lado, va a empujar para atrás porque la suba de las tasas de interés apunta a bajar la demanda agregada del mundo para reducir la inflación global. Lo único que empuja a favor es la guerra de Rusia y Ucrania que puede mantener los valores de los commodities altos aunque eso no va a suceder necesariamente porque el objetivo de EE.UU. de subir las tasas para que baje la inflación va a impactar en los precios de todos los bienes y podría arrastrar a las commodities. En condiciones normales se esperaría una baja de las commodities aunque, es cierto, no son condiciones normales.

Entrevistado: Fausto Spotorno, Economista jefe de OJF
Share This