Aunque en el último tiempo se amplió el financiamiento al agro, en el sector dicen que todavía las líneas de créditos disponibles son escasas para quienes quieren avanzar en modelos que garanticen la provisión de alimentos a la vez que disminuyan la huella ambiental, y sigan los Green Bond Principles (GBP, por sus siglas en inglés).
En ese sentido, la digitalización y el desarrollo de productos o servicios que generen un menor impacto en el medioambiente es una fórmula cada vez más recurrente que está aplicando la industria para responder a la demanda de mayor producción de alimentos con criterios sustentables y en armonía con el entorno.
Capitales de grupos de inversores apoyan la transición del campo a una actividad más sustentable a través de rondas de inversión, mientras se intensifica la compra de activos digitales que apuestan por proyectos disruptivos con el uso de la tecnología para una agricultura de precisión.
También surgen iniciativas de fintech que buscan orientar al productor, reúnen la oferta crediticia de entidades bancarias disponibles en una sola plataforma que le permite al usuario filtrar la búsqueda según las condiciones deseadas.
Conservación del agua
La compañía de gestión de agua Kilimo levantó 7,5 millones de dólares para acelerar la inversión en la conservación del agua. La ronda serie A fue liderada por Emerald Technology Ventures, fondo pionero en capital de riesgo cleantech.
A través de proyectos de acción colectiva, Kilimo conecta a empresas con agricultores que, con tecnología, reducen significativamente el uso del agua de riego en sus campos. Para generar beneficios volumétricos de agua, implementa tres tipos de soluciones: inteligencia artificial, conversión de riego y agricultura regenerativa.
La agricultura representa, aproximadamente, el 70% del uso de agua dulce a nivel mundial.
Los expertos predicen que la demanda de agua para 2030 superará la oferta en un 40%. Actualmente la agricultura representa, aproximadamente, el 70% del uso de agua dulce a nivel mundial.
En tanto, se estima que la Argentina tiene un 56% del territorio bajo condiciones de sequía de diversa gravedad. Kilimo tiene actualmente proyectos activos en Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires.
La firma considera que la oportunidad para que las empresas aprovechen la transformación tecnológica de la agricultura para contribuir positivamente a la hidrosfera global es significativa. Hasta el momento, llegó con sus soluciones a más de 2.000 agricultores de siete países, quienes ahorraron 72 billones de litros de agua.
Jairo Trad, CEO y cofundador de Kilimo, afirmó: “Estamos comprometidos con apoyar los esfuerzos de las empresas para cumplir con los objetivos de conservación del agua. Con esta ronda de inversión, no sólo estamos mejorando nuestras capacidades, sino que también ampliamos el impacto a nivel global. Nuestro enfoque en la creación de beneficios volumétricos de agua se alinea con la creciente demanda global de gestión eficiente. Esperamos expandir las operaciones y continuar cerrando la brecha entre las prácticas agrícolas y los esfuerzos corporativos”.
Helge Daebel, head of Water Practice de Emerald Technology Ventures, se unirá a la junta directiva como parte de esta transacción. Al respecto, opinó: “La eficiencia del agua en la agricultura es crucial, especialmente en esta región, ya que es el principal productor de bienes agrícolas a nivel mundial. Y estamos impresionados por el trabajo innovador al construir un puente entre el consumo de agua, la adopción de tecnología en un espacio difícil y las corporaciones que están expuestas a riesgos locales de agua. Es nuestra primera inversión en América Latina”.
También Santiago Murtagh, socio director de Yield Lab Latam y miembro de la Junta Directiva de Kilimo, reflexionó: “Nos unimos al equipo de Kilimo hace seis años. Junto a ellos, aprendimos lecciones invaluables mientras llegamos a conocer y apreciar su compromiso y capacidad de adaptación al siempre cambiante entorno macroeconómico latinoamericano y a las prácticas de la industria agrícola. Estamos duplicando nuestra inversión porque el equipo demostró una aguda conciencia y un timing perfecto para involucrar a todos los actores de la cadena agroalimentaria, desde agricultores hasta proveedores, minoristas y clientes de bienes de consumo envasados”.
Activos digitales climáticos
Asimismo, empresas del agro ya están comercializando sus primeros activos digitales climáticos (ADC) a través de EDRA. Esta climatech que impulsa la agricultura regenerativa a gran escala finalizó su Desafío Cero, experiencia lanzada en octubre de 2023 y con la que logró articular a actores de la cadena de alimentos (a productores y proveedores de insumos y servicios) para unificar sus esfuerzos hacia una agricultura más sostenible.
Como incentivo a los esfuerzos de productores agrícolas a través de la tokenización de sus prácticas regenerativas, EDRA validó los primeros ADC generados por productores, los cuales ya fueron adquiridos por las compañías que formaron parte de esta primera prueba piloto.
“EDRA es una climatech que impulsa una agricultura que mejora el presente y contribuye a un futuro de prosperidad social, ambiental y económica, promueve el cambio de hábitos y comportamientos a la hora de producir alimentos, por medio de la tokenización de prácticas agrícolas sostenibles”, afirmó Juan Máximo Magnoni, CEO de la empresa.
Así, se evitó la emisión de 13.311 de toneladas de dióxido de carbono y el desperdicio de 223.000 litros de agua. Además, se contribuyó a la generación de 219.904 raciones de comida con los alimentos recuperados y se rescataron 11.889 envases de fitosanitarios, equivalentes a 6.306 kilos de plástico recuperado.
Puente entre productores y financieras
Nera, ecosistema digital de pagos y financiamiento para el agro, conecta a productores y proveedores con entidades financieras para optimizar la forma de adquirir insumos o hacienda. La plataforma reúne en un solo lugar opciones de crédito agropecuario con alternativas en pesos, dólares, granos o granos digitales; y le permite al usuario elegir las condiciones que mejor se adapten a su ciclo productivo o flujo de fondos.
Tras comenzar sus operaciones en 2023 con la oferta crediticia del Banco Galicia, este año la fintech anunció sus alianzas con tres nuevas entidades financieras: Banco Comafi, Banco del Sol y Agrotoken.
“La posibilidad de que múltiples bancos trabajen dentro de un mismo ecosistema es un gran hito. Queremos seguir ampliando este modelo con más soluciones que transformen la gestión financiera de toda la cadena”, destacó Marcos Herbin, CEO de Nera.