Fortalecimiento de emprendedores locales
Banco Patagonia La entidad bancaria organizó talleres para fomentar un ecosistema emprendedor en la provincia de Rio Negro. Para lograr este objetivo con éxito, se alió con la organización Nobleza Obliga.   El banco reconoció que en Argentina hay una alta tasa de actividad emprendedora. Sin embargo, también detectó que 8 de cada 10 emprendimientos […]

27 Dic, 2016

Banco Patagonia

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La entidad bancaria organizó talleres para fomentar un ecosistema emprendedor en la provincia de Rio Negro. Para lograr este objetivo con éxito, se alió con la organización Nobleza Obliga.

 

El banco reconoció que en Argentina hay una alta tasa de actividad emprendedora. Sin embargo, también detectó que 8 de cada 10 emprendimientos fracasan en los primeros 2 años. Por este motivo, desarrolló el programa de Fortalecimiento a emprendedores. A raíz del análisis de estudios locales que destacan la necesidad de potenciar la formación de un ecosistema emprendedor, la entidad bancaria pudo ver la importancia de la creación de redes, de capacitación, asistencia técnica y facilidades de financiamiento y regulaciones. En su rol de agente financiero de la provincia de Río Negro, el banco se planteó como objetivo impactar positivamente en el ecosistema emprendedor rionegrino, articulando el sector público con el privado y la sociedad civil. Se comenzaron a dictar talleres de capacitación para emprendedores sociales, emprendedores productivos, cooperativas y pymes. La intención es que los conocimientos puedan aplicarse de forma práctica e inmediata en innovación institucional, campañas de financiamiento colectivo y estrategias de generación de recursos. Para alcanzar el objetivo propuesto, la entidad seleccionó a Nobleza Obliga como organización aliada para el diseño e implementación del programa.

Nobleza Obliga es una organización que se especializa en el acompañamiento a emprendedores sociales para su desarrollo de manera innovadora. Además, está enfocada en ofrecer la técnica de financiamiento colectivo para facilitar el acceso a recursos que tendrán un impacto positivo en la sociedad.

La selección de las regiones en las cuales se implementó el programa se definió en articulación con el sector público. La Agencia de Desarrollo del Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro (CREAR) participó de la identificación de los municipios que contaban con una masa crítica de emprendedores que podrían beneficiarse del programa. CREAR cuenta con equipos de trabajo en distintas localidades y, mediante su participación, se identificó al público destinatario y se realizó la difusión de la iniciativa. Una vez seleccionadas las localidades, se involucró a los gobiernos municipales para que también aportaran su conocimiento de la realidad local, así como en la detección de emprendedores interesados.

Cada taller dictado constó de dos jornadas de 6 horas. En cada uno se trabaja sobre la formación de equipos estratégicos de recaudación para emprendimientos, el desarrollo de un pensamiento analítico que permita el aprovechamiento de los recursos disponibles y la incorporación de hábitos de medición de resultados, entre otros. Una vez finalizadas las jornadas, los asistentes tienen la posibilidad de elaborar un proyecto concreto y publicarlo en la plataforma de Nobleza Obliga.

La convocatoria fue enviada a 550 emprendedores, de los cuales participaron 230, previa inscripción online y telefónica. Más del 50% de los emprendedores contaban con un emprendimiento en fase idea o menor a 3 años. Los rubros principales de los emprendimientos fueron: gastronomía, artesanías, servicios profesionales e industria.

“Este programa generó un primer aporte en dar cuenta del impacto positivo que genera la articulación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, con el objetivo de promover el desarrollo de la comunidad. A su vez, generó un valioso aporte a los participantes del programa en cuanto a la transferencia de nuevas habilidades, ofreciendo un innovador concepto de acceso a recursos mediante el financiamiento colectivo y también introduciendo el concepto de sustentabilidad. A lo largo de todo el taller, los contenidos incluyeron la toma de conciencia por parte de los emprendedores del efecto positivo que tienen sus emprendimientos en la comunidad local, así como el análisis sobre el impacto ambiental negativo que podrían tener sus proyectos, para poder reducirlos o mitigarlos”, destacaron desde la entidad bancaria.

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