Hacia la seguridad vial y movilidad sustentable
La Caja La aseguradora empoderó a los empleados como voceros para que sean agentes de cambio en su comunidad de influencia.     Las formas de trasladarse en la ciudad cambiaron mucho en los últimos años. El crecimiento de las ciudades, la necesidad de viajar grandes distancias, la mayor accesibilidad a los vehículos motorizados provocaron […]

27 Dic, 2016

La Caja

lacaja-01

La aseguradora empoderó a los empleados como voceros para que sean agentes de cambio en su comunidad de influencia.

 

 

Las formas de trasladarse en la ciudad cambiaron mucho en los últimos años. El crecimiento de las ciudades, la necesidad de viajar grandes distancias, la mayor accesibilidad a los vehículos motorizados provocaron un aumento en el número de viajes en autos privados. Por este motivo, empeoraron las condiciones de tránsito y aumentaron los índices de accidentes.

Ante esta situación, la compañía diseñó un programa de movilidad sustentable para sus empleados. El objetivo de la iniciativa es generar la toma de conciencia y el cambio de hábito para movilizarse de un lugar a otro, minimizando los riesgos humanos y el impacto al medio ambiente.

El proyecto comenzó con cuatro personas que querían transmitir conceptos para un tránsito seguro y sustentable a sus jefes y compañeros de trabajo. La expectativa institucional era baja y no se entendía la necesidad, por lo que hubo que sumar voluntades. Cuando se consiguió la credibilidad y apoyo de la primera línea se pudieron hacer efectivas las acciones, que obtuvieron una gran aceptación por parte de la gente.

El programa comenzó puertas adentro de la empresa, entre los más de 2 mil empleados. “Cada vez hay más autos, imprudencias, incumplimiento de las normas, coches con una sola persona, accidentes y el uso de los recursos de un modo poco sostenible. Creemos firmemente que algo tenemos que hacer para poder mejorar esta realidad, por eso asumimos el desafío de trabajar en seguridad vial y movilidad sustentable, para hacer de los traslados algo más simple, seguro e inteligente”, enfatizaron en la aseguradora.

En la segunda edición hubo más presupuesto y se contó con la participación de altos directivos. Enseguida llegaron los reconocimientos externos, que hicieron que el tema trascendiera a los cuatro impulsores, para ser hoy una acción de la que se apropiaron las personas de la empresa, quiénes ya saben qué significa y por qué es importante evolucionar hacia una movilidad sustentable.

La Semana de la Movilidad Sustentable fue un ciclo de charlas abiertas que se dictaron entre el 5 de junio, día del medio ambiente y el 10 de junio, el día nacional de la seguridad vial. La actividad destinada a empleados contó con oradores como la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes están trabajando fuertemente en movilidad y promoción del uso de la bicicleta a través del sistema de Ecobici; la Asociación de Ciclistas Urbanos, quienes brindaron consejos de conducción segura en bicicleta por la ciudad; y la empresa Mercedes Benz, creadora de la plataforma de carpooling corporativo teneslugar.com.

Para darle más fuerza a la iniciativa, la aseguradora desarrolló un micrositio de intranet, que está disponible para todos los empleados del país. Allí es posible encontrar todos los contenidos brindados en las charlas y más información afín sobre temas de movilidad y seguridad vial. El micrositio es un espacio de referencia y de consulta que se actualiza periódicamente con las últimas novedades y tendencias en esta temática.

“El compromiso que tiene hoy la compañía con la seguridad vial y la movilidad sustentable es mayor que hace dos años. Se asumió un rol proactivo en esta temática. Para ello hubo una apropiación del tema por parte de los directivos, que vieron cómo el corazón del negocio tenía una relación directa con un aporte concreto a la comunidad y cómo podía incidir positivamente en un cambio social. Empoderamos a nuestros empleados como voceros para que sean agentes de cambio en su comunidad de influencia. Son ellos el primer grupo de interés sobre el que creamos una toma de conciencia en pos de este cambio. Son los elegidos para recibir, y luego difundir, mensajes con el fin de hacer de nuestras ciudades un lugar donde las conductas favorezcan la sustentabilidad de nuestros recursos ambientales, la salud y el bienestar de las personas”, remarcaron en la entidad.

Share This