Hay motivos para creer que la economía global se aleja de la estanflación
Varios factores explican el alejamiento de la estanflación para este 2023, sin embargo la inflación aún se mantiene elevada en el mundo.

31 Jul, 2023

El grupo asegurador de crédito Atradius difundió un informe que indica que durante 2023 la economía mundial alcanzará un crecimiento que rondará el 2,2%. Si bien es una tendencia, marca un punto porcentual por encima de lo esperado al comienzo de este año. De este modo, la previsión indica que la economía global se alejaría del escenario de estanflación.

El informe explica que son varios los factores que impulsan esta tendencia positiva. El más importante de ellos es la economía china, que muestra un nuevo enfoque de apertura con la recuperación de su cadena de suministro hacia el resto del mundo. Otro factor importante es que Estados Unidos consiguió mantener el desempleo por debajo del 4%. Y, finalmente, un tercer factor es que en varios países europeos se logró amortiguar el impacto de los precios de la energía debido a las sanciones comerciales por la guerra en Ucrania.

Sin embargo, el informe de Atradius advierte que la inflación en el mundo todavía es elevada y eso pone a la economía en alerta, tanto para 2023 como para 2024.

Los altos costos energéticos y financieros continúan ejerciendo presión sobre los precios de materias primas y alimentos, por eso el crecimiento futuro dependerá, en gran medida, del final incierto de la guerra en Ucrania.

Notas relacionadas

Share This