Industria del conocimiento: las exportaciones crecerán 23% este año
El año pasado, el monto exportado en esta categoría alcanzó los US$7.300 millones y se espera que llegue a US$9.000 millones este año.

22 Ago, 2023

Las exportaciones asociadas a la industria del conocimiento alcanzaron en 2022 los 7.300 millones de dólares, un aumento de 20% en relación al año previo. Para este año, se prevé que las ventas al exterior llegarán a los 9.000 millones de dólares, es decir, un alza del 23%.

Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en los últimos cinco años se crearon más de 37.700 empleos en el país solamente en actividades de informática, lo que generó una expansión del 38,3%.

Sólo la industria del software logró una facturación por la venta de servicios al exterior de unos 2.500 millones de dólares, de acuerdo a un relevamiento de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

Déficit de personal

Además, según datos de la Secretaría de Economía del Conocimiento, el sector tecnológico en su conjunto tiene un déficit constante de personal calificado estimado en 10.000 búsquedas anuales dentro del país, lo que da cuenta de la rápida salida laboral que tienen los estudiantes de tecnología.

La CESSI, a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), publicó un informe de salarios y empleo en el que participaron 231 pequeñas, medianas y grandes empresas que informaron salarios para 23.500 colaboradores de todo el país.

“La industria del software es uno de los sectores que más está creciendo en la Argentina. Y con ello la demanda de talentos de alto valor agregado, cuyos salarios superan la inflación año a año, con puestos de trabajo formales, de calidad, inclusivos y federales.» Sergio Candelo, presidente de CESSI.

El estudio revela que a enero de 2023, la mediana salarial de las personas que se dedican al rubro IT fue de 347.000 pesos, cifra que duplica en valor a la canasta básica total para un hogar de cinco integrantes en el GBA (Indec), como así también a los salarios del sector privado en general (CEP XXI).

En cuanto a los salarios asociados a los perfiles de desarrollo, según el informe a enero de 2023 alcanzaron una mediana de 370.000 pesos, con una proyección de 555.000 pesos para julio de 2023.

“La industria del software es uno de los sectores que más está creciendo en la Argentina. Y con ello la demanda de talentos de alto valor agregado, cuyos salarios superan la inflación año a año, con puestos de trabajo formales, de calidad, inclusivos y federales. Por esto, nuestra industria es parte central en la economía del conocimiento, que se consolida como el tercer complejo exportador del país con un ingreso de divisas estimado en 9.000 millones de dólares para 2023”, señala Sergio Candelo, presidente de CESSI.

En los últimos años, el software ha experimentado un crecimiento sin precedentes en todas las industrias a nivel mundial. Según un estudio de mercado realizado por la empresa Equiteq, se prevé que el gasto mundial en TI alcance los 6,2 billones de dólares en 2026 y el software será el subsegmento de más rápido crecimiento, con un 11,9% de crecimiento anual compuesto y una tasa interanual del 12,8%. Esto se traduce en que las empresas han visto en el desarrollo de software una oportunidad para mejorar su eficiencia operativa y satisfacer las crecientes demandas del mercado.

No obstante, si bien se espera que el software continúe con un crecimiento exponencial, la oferta de talento calificado en el sector IT no ha logrado mantenerse a la par. De acuerdo con el mismo estudio, se pronostica que el gasto global en software será de casi el doble entre 2021 y 2026, mientras que, se prevé que el número de desarrolladores de software en todo el mundo aumente en menos de una cuarta parte durante el mismo período. Esta discrepancia entre la creciente demanda y la limitada oferta de talento ha generado un desequilibrio en el mercado laboral, lo que ha creado el entorno ideal para el low code o plataformas sin código, que representa una amenaza para los proveedores de desarrollo a medida.

Share This