Iniciativas para la inclusión financiera
Banco Santander Río Con este programa, el banco se acerca a personas en situaciones de vulnerabilidad. El proyecto ayuda a la regularización y legalización de las economías informales. La inclusión financiera de los sectores más vulnerables es el desafío que asumió el Banco Santander Río. Estas poblaciones, al estar alejadas del circuito económico formal, afrontan […]

27 Dic, 2016

Banco Santander Río

Con este programa, el banco se acerca a personas en situaciones de vulnerabilidad. El proyecto ayuda a la regularización y legalización de las economías informales.

La inclusión financiera de los sectores más vulnerables es el desafío que asumió el Banco Santander Río. Estas poblaciones, al estar alejadas del circuito económico formal, afrontan costos financieros muy altos. El proyecto busca conocer en profundidad cada comunidad y ofrecerles productos y servicios que satisfagan sus necesidades reales y potencien su desarrollo.

El objetivo del proyecto es llevar el banco a zonas con un nivel de bancarización bajo y que se encuentran excluidas del sistema financiero. Además, se busca mejorar las condiciones de empleabilidad de la comunidad y favorecerlas a través de proyectos sobre educación financiera. La iniciativa se implementó en 2012 con la apertura de oficinas de inclusión financiera. Con las mismas, se logra un doble objetivo: se emplea a gente de las comunidades locales y se potencia la economía ofreciendo acceso al crédito donde antes no lo había. Hasta el momento se inauguraron oficinas en: Cayastá, La Juanita, Castelar sur, Sanford, San Miguel y Don Orione.

En paralelo, se armó un programa de empleabilidad. Durante 2015, en la comunidad de Don Orione se desarrolló el Proyecto de Inversión Anticipada en Recursos Humanos. Es el primer programa de empleabilidad organizado en conjunto con ABA, UCA y GIRE Rapipago. Se trata de un curso introductorio al sistema financiero. El proyecto permite conocer para qué sirve y cómo funciona un banco, adquirir conocimientos prácticos sobre cálculo financiero, productos bancarios y orientación comercial y tomar herramientas para posicionarse en el mercado laboral y mejorar sus procesos de búsqueda de empleo. El curso significó para sus participantes una oportunidad, no sólo de adquirir un empleo en la entidad bancaria o en la red de pagos, sino la posibilidad de estar capacitados y contar con herramientas que mejoran sus condiciones de empleabilidad para poder ingresar en el circuito formal de trabajo. El impacto que el programa tuvo en la comunidad fue tal que la municipalidad de Almirante Brown lo declaro de interés municipal.

Por otro lado, se implementó el Programa de Educación Financiera junto a la fundación Construyamos Nuestros Sueños en escuelas técnicas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Más de 7 mil alumnos fueron capacitados y se les dio herramientas para que puedan insertarse en el circuito formal de empleo una vez finalizado el secundario.

Además, en la comunidad de La Juanita se realizó un trabajo articulado entre el banco, la cooperativa La Juanita y Movimiento Darte, que es un emprendimiento social, que realiza cuadernos con materiales reciclados para entregar a los chicos que más los necesitan. Por cada cuaderno que el banco compra, Movimiento Darte le regala otro cuaderno a un chico. La terminación de los cuadernos es artesanal y es realizada por la cooperativa La Juanita.

Entre los mayores beneficios que resultan a partir del programa de inclusión financiera, se encuentra el mayor acceso a herramientas financieras para los ciudadanos, como préstamos personales de baja tasa de interés y en hasta 36 cuotas. El proyecto resulta un incentivo directo para la regularización y legalización de las economías informales y locales de cada comunidad. En La Juanita, se otorgaron, hasta la fecha, más de 3 mil tarjetas de crédito y se realizó la apertura de más de 600 cuentas.

Desde el banco señalaron que “esta iniciativa propicia la reactivación económica y generación de empleo en las localidades beneficiadas, al mismo tiempo que se evidencia una revalorización de las propiedades de la zona”.

Share This