La deuda argentina llega a niveles récord
Los datos oficiales a junio muestran que los pasivos treparon a US$403.809 millones, lo que equivale al 63% del PBI.

25 Jul, 2023

La deuda pública nacional, en pesos, dólares y otras monedas superó la barrera de los 400.000 millones de dólares y alcanzó un nuevo récord. Los datos oficiales muestran que a fin de junio alcanzó los 403.809 millones de dólares.

Según se desprende de los datos brindados por el Ministerio de Economía, el mes pasado la deuda aumentó 4.960 millones de dólares por una caída de la deuda en moneda en 1.852 millones de la moneda estadounidense y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de 6.812 millones.

Este salto de la deuda se conoció en momentos en que una delegación del Ministerio de Economía está negociando con el Fondo Monetario Internacional para cerrar un nuevo tramo del acuerdo y acceder a los desembolsos pendientes. Si la negociación no progresa, Argentina deberá pagarle al organismo con fondos propios 2.600 millones de dólares para el fin de julio.

Aumento de la deuda

En el último año la deuda bruta en situación de pago normal se incrementó por el equivalente a 25.270 millones de dólares, debido al incremento de la deuda en moneda extranjera en 2.179 millones de dólares y al incremento en la deuda en moneda local por un monto equivalente a otros 23.091 millones de dólares.

De esta forma, durante la gestión de Alberto Fernández la deuda pública se incrementó en 80.744 millones de dólares, que representa casi el doble del préstamo que tomó del FMI el ex presidente Mauricio Macri.

El 72% de los pasivos responden a títulos públicos, un 19% es deuda con acreedores externos oficiales, 4% son Letras del Tesoro y otro 4% corresponde a Adelantos Transitorios del Banco Central.

Por temas metodológicos el informe de deuda pública convierte a dólares al tipo de cambio oficial incluso la deuda que está nominada en pesos. Este nivel de deuda de 403.809 millones de dólares equivale a un 64% del PBI.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Finanzas, el 72% de los pasivos responden a títulos públicos (en pesos y otras monedas), un 19% es deuda con acreedores externos oficiales (organismos multilaterales y créditos bilaterales, como los firmados con miembros del Club de París), 4% son Letras del Tesoro y otro 4% corresponde a Adelantos Transitorios del Banco Central.

El 36% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local, mientras que el 64% restante es en moneda extranjera.

Esto muestra un cambio en la composición de la deuda, ya que en junio del año pasado el 32% estaba en moneda local y el 68% en moneda extranjera.

Dentro de la deuda en pesos, el informe oficial mencionó que un 54% del total (76.368 millones de dólares) paga de acuerdo a tasas variables. Esto significa que se trata de bonos que ajustan de acuerdo a algún ítem de la economía, como puede ser la inflación, el tipo de cambio o la tasa de los plazos fijos.

En los últimos 12 meses, el aumento de las obligaciones del Tesoro fue mucho mayor. Según el reporte oficial, en ese lapso “el stock de deuda bruta en situación de pago normal se incrementó por el equivalente a 25.270 millones de dólares”, debido al aumento de la deuda en moneda extranjera en 2.179 millones de dólares y al alza de la deuda en moneda local por un monto equivalente a 23.091 millones de dólares”.

Los compromisos en pesos medidos en dólares pasaron de 131.000 millones de dólares a 143.000 millones en los primeros seis meses del año. Así, el incremento fue de 9,2% en moneda estadounidense para la deuda en pesos.

Share This