Los proveedores tecnológicos coinciden en que 2024 será el gran año para el desembarco de la inteligencia artificial generativa (GenAI) en todos los rubros de la actividad económica. En este marco, la industria fintech será una de las grandes beneficiadas por esta innovación.
Si bien cada vez son más las compañías que impulsan nuevas herramientas tecnológicas para facilitar la gestión, en el país el uso de IA está en estado de maduración.
Según un estudio realizado por Bumeran sólo tres de cada diez empresas utilizan esta herramienta en sus tareas diarias, eso representa el 31 % del total. A nivel de Latinoamérica, le siguen Panamá con el 32 %, Chile y Ecuador con el 36 % y Perú que, con el 49 %, lidera en la región. De todas formas, más del 70 % de las empresas creen que es una herramienta beneficiosa y esperan incorporarla en el corto plazo.
Cabe destacar que dentro de las industrias que más la utilizan se encuentran marketing, finanzas y tecnología. Principalmente, el uso que le dan es para automatizar procesos y generar mejores experiencias de cara a clientes y usuarios, algo que impacta tanto en empresas B2C como B2B. Generalmente, se asocia a poder optimizar los talentos en la rutina laboral o con un simple chatbot, pero GenAI, es mucho más que eso.
Qué es la GenAI y para qué se utiliza
La inteligencia artificial generativa tiene la capacidad de generar nuevos datos basados en una instrucción y una fuente de datos ingestada previamente. Es decir, que a la hora diseñar y desarrollar productos, se puede utilizar esta tecnología analizando variables complejas, como mercados, costos, consumidores, los comportamientos de todas las anteriores, requerimientos, velocidad de desarrollo y delivery, entre otros. Todas estas variables son analizadas para arrojar resultados que permitan crear productos financieros más personalizados y eficientes.
A través del uso de esta tecnología las compañías transforman sus procesos en una manera más práctica. “En Pomelo, los procesos que anteriormente demoraban días, los hemos reducido a minutos, como es el caso de la traducción de documentos multilingües o la creación de piezas gráficas. Además, hemos implementado herramientas que asisten a nuestros desarrolladores y estamos realizando pruebas en el entrenamiento de modelos capaces de crear códigos basados en nuestras propias API. Esto no sólo mejora la velocidad, sino que también comienza a ser parte de nuestra cadena de procesos”, explica Diego Burgos, chief technology officer de Pomelo, la empresa de infraestructura tecnológica de emisión, procesamiento y gestión de pagos con tarjetas en América Latina.
En el ecosistema fintech, el aprovechamiento con GenAI se vincula también con la detección de fraudes. La capacidad de procesar datos masivos y cotejarlos con patrones preestablecidos permite una actualización dinámica y un machine learning constante y profundo para trabajar en delitos fraudulentos. Esto no sólo mejora la protección contra fraudes, sino que también optimiza la gestión de riesgos.
Por otro lado, esta tecnología funciona para hacer aún más concisos los planes de acción a futuro. “Estamos haciendo pruebas con GenAI que puedan anticipar las necesidades de los clientes y las de sus consumidores mediante el análisis predictivo, agregando valor en los datos para el consumo de información que viaja por nuestra plataforma. De esta manera, nuestros clientes tienen la posibilidad de tomar mejores decisiones”, explica Burgos.
La GenAI está revolucionando la industria fintech y se espera que su desembarco en todos los rubros de la actividad económica sea un hito en 2024. Según un informe de la consultora Accenture, se prevé que para el año 2025 el 77 % de las instituciones financieras la utilizarán para mejorar la experiencia del cliente y optimizar sus procesos internos.