La IA generativa redefine el futuro del sector financiero
La inteligencia artificial generativa les permite a las organizaciones agilizar la interacción con los clientes, mejora la gestión de los riesgos, desarrollar nuevos productos e incrementar su eficiencia operativa.

2 Oct, 2024

Según el estudio Global Outlook for Banking and Financial Markets 2024 realizado por IBM, entre los usos de inteligencia artificial generativa (IAG) que aportan mayor valor a las instituciones bancarias y financieras de América Latina, destacan en orden de importancia: las actividades de interacción con clientes (31%), las operaciones de riesgo, cumplimiento y seguridad (25%), su uso en recursos humanos, marketing y operaciones de compras (25%) y el aporte para el ciclo de vida del desarrollo de TI (19%).

Por su parte, enla aceleradora digital NEORIS sostienen que la banca está comenzando a tomar decisiones estratégicas para incorporar IAG en sus operaciones cotidianas, porque entienden que esta tecnología es una aliado clave para innovar en un entorno de constantes avances tecnológicos.

En ese sentido, Guillermo Quiroga, director de esa compañía, señala: “La IA generativa no sólo está transformando la manera en que los bancos interactúan con sus clientes, sino que también está redefiniendo cómo gestionan sus operaciones internas”.

Sin embargo, el ejecutivo advierte que uno de los desafíos para la banca tradicional, a la hora de incorporar este tipo de tecnologías emergentes, es la resistencia al cambio que puede darse dentro de las organizaciones: “En este sentido, las empresas de servicios financieros cuentan con la tarea de preparar a sus talentos para utilizarla a su favor. Y en lo posible, que su adaptación sea rápida”.

Qué recomiendan los expertos

Desde IBM recomiendan diez acciones clave, organizadas en tres ejes, que pueden servir a las instituciones bancarias y financieras para gestionar la implementación de la IAG. Dentro del primer eje plantean explorar las prioridades de innovación en la institución. Esto implica: definir la gobernanza de la IAG y el perfil de riesgo, priorizar los casos de uso seleccionados y formalizar la estrategia de IAG.

Un segundo eje de trabajo apunta a la integración de los datos y a la IAG en las operaciones principales: establecer la base de datos en una estructura, elegir la plataforma y diseñar una gobernanza adecuada; elegir los modelos más adecuados para que coincidan con los usos seleccionados, infundir IAG en el ciclo de vida del desarrollo de software e implementar y aprender de los primeros casos de uso.

En tercer lugar, IBM propone: integrar la estrategia de IAG con un enfoque progresivo y organizar una “fábrica de IA” para que las organizaciones puedan escalar en forma confiable.

La adopción de esta tecnología está en pleno crecimiento por parte de los bancos e instituciones financieras en América Latina. Resalta el liderazgo de Brasil, donde los principales bancos están invirtiendo en soluciones basadas en IA, incluso la generativa. También las están incorporando empresas en México, en especial en los sectores financiero y fintech.

Además, grandes bancos de Chile destinan recursos a la IA para mejorar la seguridad informática y ofrecer servicios personalizados a sus clientes. Por el mismo camino, dentro de la región, destacan las iniciativas que se desarrollan Colombia, Argentina y Perú.

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