La tecnología marca la agenda aseguradora
Digitalización, inteligencia artificial, microseguros, ciberseguros, telemática. Nuevas herramientas, nuevos productos, nuevos riesgos.  La tecnología aplicada a las nuevas necesidades dentro de un contexto económico complejo marca la agenda global de la industria del seguro. Las herramientas digitales y de inteligencia artificial posibilitan que, junto a la virtualidad, se logre un mayor acercamiento entre las aseguradoras […]

25 Nov, 2020

Digitalización, inteligencia artificial, microseguros, ciberseguros, telemática. Nuevas herramientas, nuevos productos, nuevos riesgos.

 La tecnología aplicada a las nuevas necesidades dentro de un contexto económico complejo marca la agenda global de la industria del seguro.

Las herramientas digitales y de inteligencia artificial posibilitan que, junto a la virtualidad, se logre un mayor acercamiento entre las aseguradoras y sus clientes. Con una economía más golpeada, estos instrumentos permiten ofrecer productos más ajustados a los requerimientos actuales. Surgen nuevas coberturas más específicas y avanzan los microseguros.

 

Principales tendencias del mercado

Andrés Fiorotto, coordinador de Transformación Digital de Río Uruguay Seguros (RUS) señaló que en el mercado asegurador argentino ya se viene hablando desde hace tiempo de tendencias mundiales en materia de digitalización. Sin embargo, a la hora implementarlas, la velocidad del cambio era inferior comparada a industrias como la banca o el retail.

Pero el 2020 aceleró ese proceso: «Cuestiones que apenas estaban en carpeta pasaron rápidamente a etapas de producción. En cuanto a tendencias mundiales, es probable que veamos mucho de seguros a demanda, internet de las cosas, machine learning, big data. También es muy importante el desarrollo de los microseguros y los servicios de valor agregado a través de las aplicaciones móviles”, subrayó.

Por su parte, Martín Paiva, gerente de Área Canal Directo y Productores de La Caja destacó que este año las dos mayores preocupaciones fueron la previsión y la salud.

En su opinión, la pandemia incrementó el grado de conciencia sobre estos aspectos, y eso permitió que las compañías pudieran buscar la manera de ofrecer algunos diferenciales en el servicio. “Nosotros brindamos un servicio de telemedicina que fue muy utilizado y bien recibido por nuestros clientes. Por otro lado, el teletrabajo también presenta nuevos requerimientos de coberturas como los que ofrecemos para equipos», ejemplificó.

 

Nuevas demandas

Nieves Ferretti, gerente comercial del Canal PAS & Brokers de CNP, también remarcó el crecimiento de la demanda de seguros de vida. Y se suma un crecimiento en el segmento de pymes, especialmente de coberturas que subrogan las obligaciones patronales.

Por su parte Hugues Bertin, CEO y founder de Digital Insurance LatAm, consultor en innovación y transformación digital en seguros insurtech, señaló que se esperan más innovaciones para los próximos años.

“Una es el concepto de insurtech as a service, que viene a crear un puente entre las plataformas digitales, startups y el legacy del asegurador. Otra es el avance y profundización de la telemática que, por ejemplo en el seguro automotor, llega a través de modelos como el pago por kilómetro, por comportamiento, o por días manejados”, explicó.

 

Microseguros y productos modulares

 El escenario económico es complejo, hay inflación e incertidumbre cambiaria, en este contexto los microseguros ofrecen soluciones de inclusión y educación aseguradora.

Bertin destacó como ejemplo el acuerdo que sellaron Mercado Pago con La Caja para la venta de seguros para celular.

También el mayor interés por contratar coberturas de salud, vivienda y hasta lucro cesante, o pérdida de beneficios, muestran que hay un poco más de conciencia aseguradora.

Belén Gómez, coordinadora de U-RUS (Universidad Corporativa de RUS), manifestó que el crecimiento del interés puede deberse a «la digitalización de muchos hogares, la necesidad de cubrir su salud y patrimonio».

Además, agregó, sobre la perspectiva del sector, que «Argentina necesita un esfuerzo de todos los sectores para ampliar el mercado asegurador de manera sustentable y con impacto social”.

En línea con el diseño de productos más acotados, Ferretti señaló que durante la pandemia lanzaron un seguro de vida con un costo muy bajo para llegar a segmentos a los que les está costando acceder a una protección más abarcadora. A eso se suma un seguro colectivo modular para subrogar obligaciones patronales.

 

Leer nota completa en: https://issuu.com/bancosyseguros/docs/292/44

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