Las mejores ciudades latinoamericanas para lanzar una startup
En el 2021, el capital de riesgo movilizado en Latinoamérica alcanzó un récord de 15.700 millones de dólares. Sin embargo, este año las startup han tenido que afrontar diversos retos de acceso al capital.

6 Jul, 2022

Una investigación de Startup Genome revela que el ecosistema de startup en América Latina “está creciendo a un ritmo impresionante”. En el informe se puntualiza que, si bien la región sigue estando muy por detrás de Norteamérica en cuanto a su participación en el valor global de las startups, ya alcanzó un valor de 15.700 millones de dólares, por encima de la década anterior. Y, se detallan en el informe, las mejores ciudades latinoamericanas para lanzar una startup

Según consignó Bloomberg en Línea, el 47% de los 30 principales ecosistemas de startups del mundo están en Norteamérica, mientras que Asia es la segunda región en importancia con el 30% del total.

Claramente, la gran ventaja de Estados Unidos es Silicon Valley, el epicentro global de la innovación con circuito valuado en 2 billones de dólares.

Las ciudades latinoamericanas para lanzar una startup

En primer lugar, en Latino América, la ciudad más destacada es San Pablo, que se ubica en el puesto 28 del listado general.

Debido a “su tamaño y densidad”, la ciudad paulista ofrece a los emprendedores “un gran mercado y la oportunidad de conectarse con otros innovadores”, plantea el análisis. El valor de ese ecosistema equivale a 108.000 millones de dólares.

En el tercer puesto aparece Buenos Aires con un ecosistema valuado en 7.000 millones de dólares, gracias al impulso que le dan las soluciones de fintech.

La segunda ciudad en importancia en la región es Ciudad de México, con un ecosistema valuado en 22.000 millones de dólares. En la antigua Tenochtitlan, las rondas semilla promedio son de 500.000 dólares y las series A de 9,5 millones de dólares.

En el tercer puesto aparece Buenos Aires con un ecosistema valuado en 7.000 millones de dólares, gracias al impulso que le dan las soluciones de fintech.

Según destaca Startup Genome, “desde 2008, aceleradoras e incubadoras financiadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y esquemas de inversión público-privadas han apoyado a más de 30.000 emprendedores en la ciudad”.

El cuarto mayor ecosistema de startups en Latinoamérica es Santiago-Valparaíso en Chile y el quinto es la brasileña Río de Janeiro.

Para evaluar las características que convierten a una ciudad en un ecosistema atractivo para las startups, Genome tiene en cuenta el nivel de financiación, la conectividad, el talento, el alcance del mercado y la experiencia.

Las diez startups más valiosas de la región

Por su parte, un relevamiento de Latin American Business Stories revela que las diez startup más valiosas de la región son:

  1. Nubank — 30.000 millones de dólares
  2. PagSeguro — 8.200 millones de dólares
  3. Kavak  8.700 millones de dólares
  4. Rappi — 5.200 millones de dólares,
  5. QuintoAndar* — 5.100 millones de dólares,
  6. Stone — US$ 5.000 millones de dólares,
  7. Tiendanube — 3.100 millones de dólares,
  8. Loft — 2.900 millones de dólares,
  9. Ualá  2.450 millones de dólares,
  10. VTEX — US$ 2.240 millones de dólares.

Como resultado, en el final de 2021,las startups unicornio de América Latina valían, en promedio 18 veces sus ingresos anuales, que alcanzaron los 150 millones de dólares ─también en un promedio anual─, de acuerdo con el informe Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity en América Latina, elaborado por Endeavor México y el fondo Glisco Partners.

Share This