Las remesas en América Latina crecen más rápido que en el resto del mundo
Según la Organización de las Naciones Unidas, 800 millones de personas en todo el mundo viven en hogares que reciben pagos transfronterizos. Estas operaciones son clave para fomentar la inclusión financiera.

17 May, 2024

En América Latina las remesas crecen a un ritmo del 10 % anual desde 2014 en comparación con el 4 % a nivel mundial, según revela un informe de Mastercard.

De allí se desprende que el corredor Estados Unidos-México es el mayor canal de remesas del mundo, con un volumen en 2023 de 65.000 millones de dólares.

Mastercard publicó un informe sobre el estado de los pagos transfronterizos, también conocidos como remesas, en América Latina. Las remesas son clave para fortalecer la inclusión financiera en la región, el impulso de las economías y la mitigación de la pobreza, ya que suelen servir como fuente esencial de ingresos para las personas de las comunidades de ingresos medios y bajos.

Según la Organización de las Naciones Unidas, 800 millones de personas en todo el mundo viven en hogares que reciben remesas internacionales.

Remesas digitales

En 2022, el volumen de remesas formales en América Latina alcanzó los 146.000 millones de dólares, más del doble que hace una década, y un crecimiento de 25 veces en los últimos 30 años. Según las proyecciones, 2024 marcará un cambio hacia una mayor velocidad, simplicidad y seguridad a medida que las remesas digitales comiencen a superar el envío de dinero físico a través de las fronteras.

Gracias a años de digitalización acelerada se espera que generen un incremento de 20.000 millones de dólares en remesas digitales para 2026.

En los últimos años, los proveedores tradicionales han permitido la digitalización y han dado paso a nuevos actores en la industria, incluyendo fintechs, billeteras digitales, compañías de blockchain y otras empresas de tecnología, respondiendo a las tendencias observadas en la industria de remesas de América Latina.

Puntos débiles para la adopción

A pesar del enorme volumen y el impacto positivo de las remesas, el sector sigue enfrentándose a importantes retos que limitan la plena digitalización y adopción, como la falta de transparencia, confianza y seguridad en el sistema; la escasa experiencia digital de los usuarios y la lentitud de las transacciones. Además, la regulación es quizás uno de los problemas más graves, dada la falta de coherencia jurídica, reglamentaria y operativa de las diversas jurisdicciones mundiales.

También sigue existiendo una brecha de exclusión financiera que afecta a las comunidades desatendidas o no bancarizadas. Según el informe global de Mastercard Borderless Payment 2023, más de un tercio de los encuestados afirma que sus familias en casa tienen opciones limitadas para acceder al dinero que envían, y casi uno de cada cuatro informó que su familia debe viajar grandes distancias para acceder a su dinero.

Según este informe, para que las remesas digitales se expandan, las empresas deben agilizar la incorporación de clientes y reducir el tiempo de procesamiento con herramientas digitalizadas.

“Ofrecer recompensas a los clientes fieles y educación financiera. Los proveedores deben compartir información educativa y ofrecer puntos, millas, descuentos, tarjetas regalo y otras ventajas después de las transacciones”. Y también “hacer hincapié en la comodidad de los pagos digitales y demostrar por qué las remesas digitales y los servicios transfronterizos aportan más valor cotidiano”.

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