El ecosistema fintech argentino atraviesa un momento de expansión y consolidación. Con el apoyo de fondos de inversión, alianzas internacionales y un mercado en crecimiento, empresas como Brubank, Depay, Klimber y OpenPass están redefiniendo la experiencia de los usuarios y posicionando a Argentina como un hub de innovación regional en América Latina.
Brubank, fundado en 2019 como el primer banco 100% digital de Argentina, consolidó su liderazgo en las finanzas con la adopción de tecnologías de última generación. Recientemente, la fintech eligió a Pismo, una plataforma brasileña especializada en servicios de core banking y pagos, como su socio estratégico para impulsar su oferta en tarjetas de crédito.
Entre las funcionalidades del producto, se destacan las notificaciones en tiempo real, emisión de tarjetas virtuales, personalización de fechas de vencimiento, ajuste instantáneo de límites de crédito, control de compras en el exterior sin intervención del banco y la posibilidad de gestionar tarjetas adicionales con límites propios.
«Elegimos Pismo porque nos permitió crear una solución óptima para el cliente, basada en una plataforma en la nube con eficiencia probada en mercados masivos y complejos, como Brasil e India. Además nos provee diversas API (interfaz de programación de aplicaciones) que nos posibilitan crear productos y funcionalidades que logran que nuestros clientes tengan la mejor experiencia del mercado», compartió Pablo Sánchez, cofundador y CIO (chief innovation officer) de Brubank.
Rodrigo Melato, chief commercial officer (CCO) de Pismo, valoró la experiencia: “Tener a Brubank como nuestro primer cliente en este país estratégico es una oportunidad clave para nuestro crecimiento en América Latina”.
Presente auspicioso para los pagos digitales
Otras compañías surgieron desde cero, al calor de la búsqueda de soluciones. Fundada en 2023 por Joaquín Fagalde, Marcelo Sánchez y Federico Testoni, Depay surgió como respuesta a una necesidad crítica del mercado: la interoperabilidad de billeteras digitales en la región. Los fundadores, con experiencia en tecnología de pagos en grandes corporaciones, detectaron que las billeteras virtuales no eran utilizables fuera de sus países de origen, eso generaba fricciones para los usuarios y limitaba el comercio digital transfronterizo.
Con el objetivo de eliminar estas barreras, Depay desarrolló una API que permite a las billeteras operar en cualquier comercio que acepte pagos con QR en países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Se prevé que en los próximos meses se sumen Paraguay y Bolivia.
«El problema no era sólo tecnológico. Había barreras regulatorias y comerciales que impedían la libre operación entre países.” Joaquín Fagalde, fundador de Depay.
“Nos dimos cuenta de que el problema no era sólo tecnológico. Había barreras regulatorias y comerciales que impedían la libre operación entre países”, explicó Fagalde, quien se enfrentó a este desafío por primera vez en la época en la que desarrolló un proyecto de pagos con criptomonedas en AB InBev. Aquella iniciativa reveló una limitación estructural: no existía una infraestructura que permitiera realizar pagos digitales transfronterizos de manera simple y accesible.
Actualmente, Depay procesa millones de transacciones al año y proyecta superar los 50 millones de dólares en volumen de operaciones para 2025, frente a una región donde se espera que la industria de pagos en América Latina crezca a una tasa anual del 7% hasta 2028, y que alcance los 297.000 millones de dólares.
Otra de las startups argentinas que lidera procesos de innovación es OpenPass, pionera en la implementación de pagos abiertos en el transporte público. La empresa desarrolló un sistema que permite pagar con tarjetas contactless o dispositivos NFC en estaciones y terminales, sin necesidad de recargas previas. Desde su lanzamiento en el metrotranvía de Mendoza y en la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, la solución fue adoptada por más de un millón de usuarios y se realizaron más de diez millones de viajes.
Hoy, más de 300 molinetes están habilitados con esta tecnología, lo que representa un 50% del market share. El sistema que promueve OpenPass está en expansión en Modal Bus (Ciudad y Provincia de Buenos Aires), Salta y Tucumán, y se perfila como una solución escalable a nivel nacional.
Un polo de reconocimiento y atracción
El sector de las tecnológicas orientadas al ámbito financiero y asegurador ya tiene un prestigio ganado en América Latina. Es el caso de la startup Klimber, especializada en seguros digitales.
La compañía, con presencia en Argentina, Brasil, Chile y México, desarrolló un modelo operativo basado en el formato managing general agent (MGA). A diferencia de un bróker tradicional, Klimber gestiona de forma integral el negocio de seguros digitales para aseguradoras, adapta productos al entorno digital y automatiza procesos.
“El reconocimiento es un reflejo del compromiso de todo el equipo Klimber por transformar la industria aseguradora”, afirmó Julián Bersano, CEO de Klimber. Mientras que Daniel Moussatche, CTO de la compañía, agregó: “La tecnología es la gran habilitadora de la nueva era del seguro. Incorporamos inteligencia artificial para optimizar costos y hacer más accesible la protección”.