Transformación de la banca: los bancos optimizan sus operaciones en efectivo
Nuevos desarrollos tecnológicos les permiten a las entidades optimizar la logística y conseguir un ahorro de entre el 15 y el 30% en el manejo de los billetes.

8 Jul, 2022

El modelo de banca tradicional está pasando por una gran transformación. La evolución tecnológica a través de nuevos canales digitales de atención, la aparición de nuevos jugadores como las fintech, las billeteras virtuales y los modelos como el open banking, pretenden ofrecer experiencias simples de acceso a servicios bancarios y financieros, porque permiten una mayor inclusión para la sociedad en general. Y para ello la tecnología es clave. En la actualidad, los bancos están implementando soluciones tecnológicas para optimizar las operaciones en efectivo.

SAP IBP CMO es una solución Cloud para la gestión de procesos integrados que soportan la cadena de abastecimiento de efectivo para los bancos. En este sector, el 26% del costo de la logística del efectivo corresponde al manejo del efectivo y una aplicación de este tipo permite reducir los costos entre un 15% y un 30%.

Respecto de los beneficios que tiene para los bancos optimizar las operaciones en efectivo, explica Pablo Brea, business development manager en Concentrix Catalyst Argentina: “Dentro de la suite de SAP IBP (Integrated Business Planning), la solución CMO o de cash management & optimization permite planificar la logística del efectivo, para que desde las tesorerías de los bancos puedan planificar, optimizar flujos de efectivo, pronosticar y proyectar, a fin de lograr una operación eficiente en cuanto a la disponibilidad del efectivo dentro de la red de atención, es decir, de las sucursales y los ATM. Esto lleva, también, a una mejora en el manejo de sus inversiones”,

Beneficios sobre la lógistica

La implementación de esta solución permite la reducción del stock de efectivo inmovilizado, lo que a su vez incrementa la disponibilidad de efectivo para colocar en el Banco Central o en clientes.

Además, se reduce también el costo de la logística por medio de la minimización de viajes, ya que se aprovecha mejor cada traslado, decrecen los viajes de emergencia y los de carga mínima.

En relación a esto, los costos de la logística se ven favorecidos porque posibilita una mejor negociación de tarifas con las transportadoras de caudales y la baja de los cash-out de la red de cajeros y en sucursales, lo que incrementa directamente la experiencia y percepción positiva de los clientes sobre el banco.

El 26% del costo de la logística del efectivo corresponde al manejo del efectivo y una aplicación de este tipo permite reducir los costos entre un 15% y un 30%.

Otros beneficios para las entidades

Además de la logística, la aplicación de esta tecnología le permite a los bancos invertir mejor su dinero, porque evita tener efectivo en excesos en sus sucursales o cajeros automáticos. Esto también les da más control y gestión en tiempo real de los niveles de efectivo en cada punto de la red bancaria. Permite hacer mejores pronósticos sobre sus necesidades y disponibilidades, y una mejora en la asignación del exceso de billetes en un punto de la red a otro punto más cercano con faltante de efectivo.

Concentrix Catalyst es una compañía global de soluciones IT que impulsa tecnologías de última generación y estrategias de transformación para las empresas. Con sus soluciones, acompaña a sus clientes en el logro de sus objetivos con propuestas de valor que incluyen: consultoría de análisis de su matriz de negocios, la detección de puntos de dolor y la definición de objetivos de transformación por medio de compartir experiencias y trayectoria con innovación.

“Buscamos combinar las fortalezas y la experiencia de Concentrix Catalyst para brindarle a nuestros clientes y socios de negocio, servicios y soluciones más completos e integrados, innovaciones de ingeniería que superan los límites de lo posible y la excelencia de CX en áreas cruciales que se alinean con su planificación. Para esto contamos con varias alianzas tecnológicas como SAP, AWS, Google, SalesForce, Automation Anywhere, Microsoft”, concluye Brea.

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