Los bancos y las aseguradoras afinan sus propuestas para el campo
En la exposición que se desarrolla en San Nicolás del 7 al 10 de marzo, los bancos y aseguradoras salen a ofrecer sus propuestas para brindar coberturas y financiación.

10 Mar, 2023

Los bancos y las aseguradoras aprovechan Expoagro para acercar sus propuestas vinculadas al financiamiento a la producción y a la extensión de coberturas para las actividades de cada día. Representantes de la banca pública y de la privada, así como los responsables de las compañías de seguros, buscan estrechar lazos con las multinacionales, las empresas agropecuarias y con los pequeños productores durante la muestra que se realiza en San Nicolás entre el 7 y el 10 de marzo.

Los bancos a continuación acercaron a los visitantes de la muestra sus diferentes propuestas de financiación y coberturas.

Banco Provincia

Desde el Banco Provincia ofrecen líneas de crédito para inversión destinadas a financiar la compra de maquinaria agrícola y equipamiento tecnológico, con tasas desde 38% anual y plazos de 48 y 60 meses. En los dos primeros días recibieron más de 1.500 presolicitudes de créditos por 60.000 millones de pesos.

La oferta crediticia incluye tasas especiales para bienes de capital y tecnología aplicada al sector agropecuario para una producción más sustentable: aerogeneradores; baterías para energías renovables; equipamiento para tratamiento de efluentes; colectores o paneles solares; bombas de agua solares o alimentadas por otras fuentes de energía renovable; termotanques solares; biodigestores; maquinaria a batería, motosierras, podadoras, motoguadañas y robots cortacéspedes; equipos de riego y drones, entre otros.

Además, las tarjetas Procampo y Pactar brindan desde el 7 y hasta el 31 de marzo una tasa especial de 60% anual para todas las compras realizadas en empresas adheridas. De esta manera, el beneficio se extiende durante el mes de la muestra a todo el territorio bonaerense. “La agroindustria es uno de los motores de la economía bonaerense y desde la banca pública provincial queremos acompañar al sector para que pueda desarrollar todo su potencial después de un año muy complejo a causa de la sequía”, expresó Juan Cuattromo, presidente del banco.

BBVA

El BBVA acompaña el desarrollo del sector agropecuario argentino con una amplia gama de productos diseñados especialmente para el campo, entre los que se destacan la tarjeta BBVA Agro y los convenios de maquinaria agrícola, la financiación con aval SGR, los préstamos en dólares para capital de trabajo y proyectos de inversión.

Este banco cuenta con un stand institucional en línea con los conceptos de sostenibilidad y digitalización, pilares en el camino de transformación de la entidad. Se presentarán más de 65 convenios a tasa subsidiada para compra de maquinaria agrícola y camiones, y más de 85 convenios con tasa subsidiada para compras de insumos mediante el uso de la tarjeta Visa BBVA Agro.

Además se ofrecerán préstamos con garantía de SGR para la financiación en dólares de corto plazo y pesos de largo plazo, financiación de proyectos ganaderos con líneas en pesos hasta los cinco años de plazo. En comercio exterior, préstamos en dólares de hasta un año de plazo, y en seguros se ofrecerá toda la variedad de productos.

“Creemos clave poder brindar en nuestro espacio todas las soluciones que el banco tiene para lograr un servicio y asesoramiento integral. Buscamos que todas las distintas áreas de negocios, como Canal Prendarios, Pymes y Seguros estén presentes acercando todas las opciones que creamos para el agro’, señaló Hernán Jordan, director comercial de BBVA en Argentina.

Banco Patagonia 

En esta nueva edición de Expoagro, Banco Patagonia presenta líneas promocionales específicas para cada actividad. Busca consolidar una oferta amplia para los cultivos y actividades diversas en todas las regiones del país. Con esto en mente, introducen a su paquete de asistencia siete diferentes líneas: línea para siembra, línea para compra de vientres y reproductores ganaderos, línea para feedlot y engorde, línea para tambos, línea para la cadena porcina y línea para la cadena avícola. Cada uno con sus características que se adaptan a los diferentes ciclos, y con condiciones preferenciales.

Además, Banco Patagonia dará a conocer Wapa, su solución de cobranzas. Está desarrollada para brindar nuevas formas de cobro de manera presencial a través del MPos con tarjetas de crédito y débito de las principales marcas, y también a través de link de pago. Es una nueva solución ágil, práctica y segura. Adherirse tiene un beneficio exclusivo: ofrece tres cuotas sin interés para aquellos clientes que abonen con sus tarjetas del banco.

«Sabemos la difícil situación por la que hoy atraviesa el sector y queremos ayudarlo. Tenemos una gama de propuestas para asesorarlo y acompañarlo a crecer.” Karina Gómez Vara, Banco Patagonia.

Por otra parte, a las líneas de financiación se le suman más de 70 convenios para la compra de maquinaria agrícola e insumos en pesos y dólares a tasas fijas, y con plazos que se adaptan a su ciclo productivo a través de préstamos y tarjetas Agro. Adicionalmente, el banco presenta alianzas con las principales SGR del país, lo que brinda condiciones diferenciales de financiamiento a clientes para su desarrollo.

Pensando en el productor agroganadero, se bonificará el mantenimiento de cuenta y paquetes en un 50% por 180 días a todos aquellos que acrediten encontrarse en situación de emergencia agropecuaria. Este porcentaje se podrá elevar hasta un 100% para aquellos que presenten un plan productivo, de forma de poder analizar en profundidad cómo asistirlos y atenderlos de la forma que necesiten.

Finalmente, el banco presentará su abanico de seguros, donde a los ya existentes de granizo, silobolsa e integral agropecuario se suma el seguro para ganadería adaptable a cualquier modelo productivo (extensivo, semiextensivo e intensivo) para las actividades de cría, recría e invernada.

Karina Gómez Vara, superintendente de Negocios con Empresas, manifestó: “El espacio Banco Patagonia está concebido para encontrarnos con el productor. Sabemos la difícil situación por la que hoy atraviesa el sector y queremos ayudarlo. Tenemos una gama de propuestas para asesorarlo y acompañarlo a crecer”.

 

ICBC

Por su parte, el banco ICBC participa como sponsor internacional de la megamuestra. “A lo largo de estos diez años en el país acompañamos al sector agroindustrial con créditos acorde al negocio y servicios. Apuntamos al financiamiento de maquinaria agrícola a través de instrumentos como el leasing o préstamo prendario, y también con nuestra tarjeta Visa ICBC Campo para la compra de insumos”, señaló Agustín Ibarguren, gerente de Agronegocios de ICBC.

Durante las últimas ediciones de la muestra se potenciaron las reuniones de productores argentinos con empresarios chinos y hubo un permanente y creciente número de operaciones durante todo el año. “El foco del banco es vender productos argentinos en China, financiar y conectar China con Argentina”, agregó Ibarguren.

“Más allá de los imprevistos que siempre hay, y de la seca que afecta a la actividad este año en particular, creemos que el escenario para el sector agropecuario es positivo. El agro es el motor de la economía argentina y es por eso que lo apoyamos”, estimó Ibarguren.

Las rondas de negocios pensadas entre empresas argentinas y chinas ha sido un factor importante para potenciar, entre otros rubros, el ingreso de vinos al gigante asiático, así como empresas de maquinaria agrícola que ya se están vendiendo en China. También los lácteos argentinos están ingresando de manera exponencial en el mercado asiático. “Los cereales fueron lo primero; China crece año tras año y cada vez tiene más personas con tendencia a consumir mejor y eso, para un país como el nuestro que produce alimentos, es sumamente interesante”, describió.

Macro

Banco Macro cuenta en Expoagro con un stand donde los visitantes pueden recibir atención personalizada de oficiales de negocio especializados en las necesidades del campo. Además, podrán participar de charlas que ofrecerán economistas y consultores del sector.

Esta entidad financiera cuenta con una propuesta integral única, con más de 100 convenios con la tarjeta Macro Agro con los principales proveedores para compra de insumos, hacienda y repuestos de maquinaria agrícola con pago a cosecha. Además, cuentan con acuerdos especiales de financiación con los principales fabricantes de maquinaria agrícola en pesos, con plazos hasta 48 meses.

Con la sequía como marco, el banco pone a disposición en esta muestra 2.000 millones de pesos en créditos para aquellos clientes que necesiten recomponer capital de trabajo con una tasa del 75% a 24 meses con amortización semestral.

Los clientes del banco cuentan también con Campo Simple  la plataforma digital exclusiva para la compra de insumos agropecuarios, con los mejores precios de contado y financiación junto a una atención exclusiva y asesoramiento de especialistas. Asimismo, pueden usar su producción como respaldo para el financiamiento a través de Macro Warrants.

Santander

Santander Argentina financiará con créditos prendarios la compra de sembradoras, cosechadoras y tractores, nuevos o usados, con una antigüedad de hasta 15 años, entre otras maquinarias agrícolas. El banco cuenta con más de 60 convenios vigentes para la compra de maquinaria agrícola a tasas fijas y en pesos, y con formas de pago que se adaptan al ciclo productivo.

Una de las novedades será la presentación de su plataforma Santander Agronegocios, una iniciativa que conecta en forma directa todo el ecosistema agro de manera ágil y online. Un canal 100% digital, a través del cual sus clientes productores podrán conectarse con sus principales proveedores para financiar la compra de insumos, pagándolos en 2024.

En línea con la promoción de la sustentabilidad y la gestión ambiental, presentaron una alianza con la plataforma Puma, una plataforma agtech de monitoreo ambiental que utiliza la analítica de datos e inteligencia artificial para hacer más simple y eficiente la gestión integral de los procesos productivos.

La ganadería es otro de los pilares estratégicos de Santander, por lo que en Expoagro ofrecerá condiciones preferenciales para la compra de invernada y soluciones para fomentar la inversión en reproductores, entre ellas más de 30 convenios con las principales consignatarias y cabañas de todo el país. Estará presente en los remates para financiar hacienda con tarjeta Santander Agronegocios y con el descuento de cheques a un año. Además de las tradicionales líneas de financiación en pesos y dólares de largo plazo.

Fernando Bautista, head de Agronegocios de Santander Argentina, afirmó: “El agro es el sector más dinámico de la economía del país, de cada 100 dólares que exporta Argentina, 64 provienen actualmente del sector agrícola. Estamos acá junto a sus protagonistas, para ayudarlos en su crecimiento. Acompañamos en la innovación tan característica del campo argentino. Escuchamos y aprendemos de sus necesidades y sus propuestas”.

RUS

RUS Agro trabaja con coberturas integrales para el sector agroindustrial y brinda un portafolio a medida ante las necesidades de sus clientes,  de acuerdo a la actividad productiva que desarrollen.

Con respecto a los seguros para cultivos, la empresa ofrece coberturas contra las inclemencias climáticas a las que están expuestas las sementeras, y pone el foco en la cobertura contra granizo, que consiste en una indemnización por los daños que sufran las plantas como consecuencia del fenómeno ambiental. Esta cobertura puede ser contratada de diferentes maneras (en pesos, dólares o quintales) y ofrece distintas alternativas de pago, entre ellas el canje de granos.

María Ducret, líder de RUS Agro, destacó la importancia de tener un seguro en el campo y los riesgos a los que se expone si prescinde de ellos: “La conciencia aseguradora es la comprensión por parte de la comunidad en general, y del productor agropecuario en particular, de la importancia que tiene transferir los riesgos propios de la actividad productiva y de la cotidianeidad al mercado asegurador, es decir a una compañía de seguros”.

Share This