Los cinco países de América Latina con más uso de las billeteras digitales
En el último año, estos medios de pago representaron el 21% del gasto en comercio electrónico y se espera que alcancen el 28% en 2027.

10 Abr, 2025

De acuerdo con el informe The Global Payments Report 2024 elaborado por WorldPay, las billeteras digitales representaron el 70% de todas las transacciones digitales a nivel global, y se espera que esta cifra siga aumentando, con proyecciones que indican un crecimiento anual del 21% hasta 2027. En el comercio electrónico, este método de pago ya representa el 20% del gasto global, mientras que en los puntos de venta físicos ha alcanzado el 15%.

Según el mismo informe, las billeteras digitales representaron el 21% del gasto en comercio electrónico en América Latina y se proyecta que alcancen el 28% para 2027, y que dupliquen, prácticamente, su presencia en el mercado. En los puntos de venta físicos, su uso ha crecido del 15% al 29%, desplazaron progresivamente al efectivo y se acercaron a las tarjetas de crédito y débito, que aún lideran el mercado con un 35% de participación. La consolidación de sistemas de pago cuenta a cuenta (A2A), como Pix en Brasil, también ha impulsado la transformación digital en la región, ya que ofrecen alternativas eficientes y seguras para los consumidores.

“La necesidad de inclusión financiera ha llevado a millones de personas no bancarizadas a utilizar estas herramientas como su principal método de pago.”  Daniel Di Giovanni, senior product manager de Vibrant.

“El auge de las billeteras digitales en América Latina se debe a múltiples factores, entre el trabajo remoto, las apps de delivery y los viajes constantes, manejar tus dólares desde el celular dejó de ser un lujo y pasó a ser necesidad. La necesidad de inclusión financiera ha llevado a millones de personas no bancarizadas a utilizar estas herramientas como su principal método de pago, porque permite reducir la dependencia del efectivo. Además, la inflación y la volatilidad económica en algunos países han impulsado la búsqueda de alternativas digitales que permitan una mayor estabilidad en las transacciones. Los incentivos gubernamentales y la creciente competencia en el sector fintech han facilitado una mayor adopción, al tiempo que la pandemia aceleró la digitalización del comercio, cambió de manera permanente los hábitos de consumo” afirma Daniel Di Giovanni, senior product manager de Vibrant, una de las billeteras que viene en ascenso.

Los países que lideran el ranking

Argentina: con un 31% de participación en el comercio electrónico y un 18% en puntos de venta físicos, Mercadopago lidera el mercado con un 63% de preferencia entre los consumidores.

Brasil: el sistema Pix ha revolucionado los pagos digitales en el país, y representa el 30% del total de transacciones digitales, lo que consolida el liderazgo de las billeteras digitales.

México: con un 24% del gasto en e-commerce y un 16% en puntos de venta físicos, las billeteras digitales han crecido exponencialmente, impulsadas por el avance fintech.

Colombia: la adopción de billeteras digitales ha alcanzado el 19% del e-commerce y el 12% en puntos de venta, lo que favorece la bancarización digital y promueve la inclusión financiera.

Chile: aunque con menor adopción, las billeteras digitales representan el 16% del comercio electrónico y el 10% en puntos de venta, con un crecimiento sostenido en los últimos años.

“Las proyecciones indican que, para 2027, las billeteras digitales superarán el 30% de todas las transacciones electrónicas en la región, y se consolidarán como el método de pago dominante” comentan desde Vibrant.

A nivel mundial, la evolución de los pagos digitales continuará con una tendencia clara hacia la digitalización total de las transacciones. Se estima que para 2030, el uso del efectivo caerá por debajo del 10% en las principales economías, mientras que las billeteras digitales superarán el 40% del total de pagos electrónicos.

Daniel Di Giovanni, senior product manager de Vibrant
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