Los pagos digitales y las fintech ganan terreno entre las pymes
La profundización de la digitalización en las pequeñas y medianas empresas les permitió superar la pandemia. Las fintech ganan terreno a la banca tradicional.
pagos digitales

9 Feb, 2022

El fuerte avance en la digitalización de las pymes a nivel global no se limitó a cuestiones de gestión, atención y continuidad laboral, sino que permitió avanzar en el pago digital y en los requerimientos de financiamiento provistos por las fintechs.

Se trata de un segmento productivo golpeado por la economía y que, a la vez, concentra a las startups o nuevos emprendimientos que requieren financiamiento para tener continuidad en sus negocios ante un nuevo escenario.

En este contexto las fintechs ganaron terreno y presentan importantes desafíos a la banca tradicional.

Pagos digitales

La reciente edición 2022 del estudio global Back to Business de Visa, realizado en Brasil, Canadá, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Rusia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, reveló que más de la mitad de las pequeñas empresas encuestadas ya están usando sólo pagos digitales, y el 82% afirmó que tiene previsto para este año aceptar algún tipo de pago digital.

Por otro lado, el 90% atribuye su supervivencia durante la pandemia a los logros en vender en línea sus productos.

Según el análisis del informe, el mayor uso de pagos digitales llegó para quedarse: sólo el 4% dice que los usará menos en este 2022.

El mayor uso se debería a que no sólo apuntan estas herramientas a la efectivización de la venta frente a medidas de aislamiento, sino que también ofrecen una experiencia sencilla y segura brindando la multicanalidad en la atención, lo que les ayudaría a encontrar sobre esta base posibilidades de crecimiento ante un nuevo escenario global.

En esta línea también tuvieron un lugar más predominante dentro de los pagos digitales el uso de las criptomonedas, donde un 24% de las pymes encuestadas dijo que planea aceptar monedas digitales como el bitcoin en el 2022.

No se trata de un camino ya concluido: el 64% de los encuestados anticipa poder hacer este cambio recién dentro de diez años, el 41% dice que podría ser dentro de los próximos dos años, y el 18% opera sin uso del efectivo.

Las fintechs y el desafío para los bancos

Por su parte Bain & Company publicó recientemente los resultados de su investigación global sobre el comportamiento financiero de las pymes y los servicios de préstamos y asesoramientos bancarios adoptados en este último tiempo.

El estudio evidenció que estas empresas están prefiriendo a las fintechs como prestamistas, “dado que han ganado terreno con ofertas de créditos atractivas y respuestas rápidas en plataformas con tecnología avanzada y análisis de datos” explican.

Como consecuencia de esta baja en su cartera, advierten, los bancos han llevado sus esfuerzos en la digitalización hacia áreas más sencillas como lo son los pagos y la banca diaria, para poder atraer a las pymes, que, según la consultora, podrían representar una cuarta parte de la cartera de préstamos total.

En diálogo con NBS Bancos y Seguros, Pablo Sansuste, partner de Bain & Company en Argentina, remarcó: “los bancos tradicionales deben aspirar a desarrollar experiencias digitales integrales y no simplemente digitalizar los procesos existentes”.

“Para poder mostrarse como una opción atractiva es necesario que aborden la experiencia del cliente de principio a fin y que se alineen estrechamente con las actividades de los gestores de relaciones”, agregó el directivo.

Desde Bain remarcan que en base a un estudio de EY, el 36% de las pymes está planteando abandonar a su proveedor de servicios bancarios tradicional, y cerca del 31% está considerando cambiarse a una fintech.

La consultora explicó que esto se debe a que los bancos tradicionales son tildados por las pequeñas y medianas empresas como anticuados, con procesos lentos y engorrosos.

Préstamos digitales y barreras

Asimismo, la consultora reveló que entre un 60% y 80% de los clientes comerciales están dispuestos a trabajar a distancia con su banco para obtener productos y puntos de contacto más sencillos, como la financiación del capital de trabajo neto o firmas legales.

Por lo tanto, “para que los bancos puedan llegar a las pequeñas y medianas empresas deben dominar todo tipo de préstamos digitales y así convertirse en socio estratégico, creando una experiencia diferenciadora sin dejar de ser rentables, eligiendo cuidadosamente los productos que van a digitalizar primero y conociendo dónde están las barreras internas”, sentencia Bain.

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