Los pilares del prestigio
Opinan los CEO del mercado asegurador La primera semana de noviembre se realizará una nueva edición de los Premios Prestigio Seguros. Anticipando el evento, NBS Bancos y Seguros conversó con los principales ejecutivos del mercado asegurador sobre el prestigio de sus empresas y qué es lo que ha cen para conservarlo y acrecentarlo. Como desde […]

19 Sep, 2016

Opinan los CEO del mercado asegurador

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La primera semana de noviembre se realizará una nueva edición de los Premios Prestigio Seguros. Anticipando el evento, NBS Bancos y Seguros conversó con los principales ejecutivos del mercado asegurador sobre el prestigio de sus empresas y qué es lo que ha cen para conservarlo y acrecentarlo.

Como desde hace ya trece años, el próximo 3 de noviembre se realizará en el Hotel Emperador una nueva edición de los Premios Prestigio Seguros. Una vez más se distinguirá a las empresas en función de su prestigio, alcanzado según el ranking elaborado por la consultora CEOP.

También se llevará a cabo conjuntamente la quinta edición de los Premios Conciencia. El objetivo de este premio es reconocer a aquellas empresas que promueven la prevención de conductas y situaciones riesgosas, además de apuntar a lograr una sociedad sustentable y con mejor calidad de vida. Ello se logra, a nivel individual, con un cambio de hábitos y un comportamiento positivo y, a nivel empresarial, con acciones solidarias desde la responsabilidad social empresaria RSE, desarrollos de proyectos, planes de capacitación y campañas publicitarias que contribuyan a generar inclusión social y el cuidado del medio ambiente, ya que es la única manera de vivir en una sociedad mejor.

Como anticipo del evento, NBS Bancos y Seguros dialogó con los principales ejecutivos de la industria aseguradora sobre el prestigio de sus empresas y cómo hacen para cuidarlo y acrecentarlo.

Y, frente al creciente uso de los canales digitales, los directivos coincidieron en que el prestigio hoy no sólo pasa por el cumplimiento a la hora del siniestro, la solvencia y la ética corporativa, sino también por la forma en que se comunican con el cliente. Por lo tanto, desean disminuir al máximo posible y, de ser necesario, eliminar por completo el uso de formularios y procedimientos ligados al uso de papel, para pasar a ser empresas que aprovechen los beneficios de la digitalización. En efecto, los sondeos revelan que las personas emplean cada vez más los medios digitales para sus actividades cotidianas y el mercado asegurador debe moverse en esa dirección, es decir, permitir que en todos los niveles de la industria se pueda operar desde este tipo de plataformas digitales y móviles, desde la consulta de la cotización hasta la denuncia de un siniestro.

En este sentido, indican que el desarrollo y la optimización de los canales de comunicación son sumamente importantes. Se tiene en cuenta que tanto las redes sociales como los dispositivos móviles brindan la oportunidad de tener una relación mucho más cercana con el cliente y mejora la capacidad
de respuesta ante siniestros. Además, estas herramientas permiten actualizar las necesidades de las personas y de las empresas de manera mucho más frecuente, para mejorar y ampliar los productos que se ofrecen.

Otra coincidencia entre los consultados es que el prestigio del mercado asegurador está limitado por el conocimiento que las personas tienen de él. Esto es, que la mayoría de la población sólo conoce los seguros obligatorios, como los del rubro automotor, pero desconoce las otras posibilidades. Sobre este tema particular, los ejecutivos plantean la necesidad de que se lleven a cabo actividades educativas, con un mayor apoyo y compromiso del Estado.

Por el lado de las compañías ligadas a riesgos del trabajo, mientras se espera que el Gobierno avance con nuevas iniciativas tendientes a resolver el grave flagelo de la judicialidad que azota a esta actividad, se hace hincapié en seguir trabajando en la prevención, que tanto reconocimiento le ha generado al mercado.

También la responsabilidad social empresaria es importante para generar prestigio, porque permite una relación más estrecha con la comunidad. Patrocinios, desarrollos educativos y campañas de voluntariado son algunas de las opciones mencionadas por los ejecutivos consultados.

Los ejecutivos sostuvieron, asimismo, que la calidad de los productos, la rapidez de la respuesta y la transparencia en todas las instancias también son fundamentales para generar una empresa prestigiosa. Y, dentro de cada empresa, capacitar al personal y a los productores asesores ayuda enormemente a lograr los objetivos propuestos.

Por otra parte, la mayoría de los empresarios coincidieron en que el cambio de clima político y económico favorecerá el desarrollo y el prestigio del mercado asegurador. En esa línea, ven las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno como un paso hacia delante en la busqueda de un mercado con mayor participación en el producto bruto del país.

El año pasado, Sancor Seguros, Allianz y Federación Patronal Seguros fueron reconocidas como las empresas más prestigiosas del mercado por parte de los productores y Allianz, Sancor Seguros y Zurich, por parte de los directivos. Asimismo, Zurich fue galardonada como la empresa más prestigiosa en el rubro vida; ACG, en caución; Prevención, en riesgos del trabajo; y SMG Seguros, en mala praxis.

A continuación, cada ejecutivo nos cuenta qué ha hecho en el último año para acrecentar el prestigio de su empresa y mejorar su posición en el ranking, en una competencia sana que redunda en beneficio de todos los asegurados y la comunidad en su conjunto.

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