En diciembre el saldo total de préstamos al sector privado alcanzó un nivel de 54,5 billones de pesos. El alza total de los últimos doce meses es equivalente al 233,7%, el cual comparado con una proyección de la inflación para este período de cerca de un 120% nos muestra un crecimiento real del orden del 52%.
La línea de préstamos personales subió en términos nominales un 10,3% mensual, el saldo llegó a 10,08 billones de pesos para el total acumulado, lo que representa un crecimiento interanual del 415,7%, contra los 1,96 billones de pesos al cierre del mismo mes del año anterior. Esta operatoria es la que mantiene el mayor crecimiento nominal a lo largo del último año y el mayor crecimiento real: un 134%. “Los motivos de la relativa desaceleración en las colocaciones del último mes debemos encontrarlos en la pausa en la actividad bancaria que marcan los feriados de Navidad y Fin de año y el alivio financiero que representa el sueldo anual complementario en la economía de la familia”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
En cuanto a la operatoria a través de tarjetas de crédito, el crecimiento interanual llegó al 188%, eso arroja, en consecuencia, un importe de crecimiento real de aproximadamente el 31%. “Las ventas navideñas otorgaron un nuevo impulso a este segmento, pero veremos en los meses venideros de qué manera el mercado reemplaza la oferta que presentaba la operatoria Cuota Simple y si es capaz de mantener el crecimiento nominal y real”, dijo Barbero.
En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado, el monto total ha presentado un aumento del 16,7%.
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante diciembre tuvieron una suba del 22% con respecto al stock de 1.479.677 millones de pesos del mes anterior. La suba más importante porcentualmente de las líneas bancarias analizadas, que la hace acumular un saldo total al cierre de 1,8 billones de pesos y una suba interanual del 203,9%, todo en términos nominales y por primera vez en el año por encima de los valores de los índices de precios. “A diferencia del resto de las operatorias, este segmento no deja de crecer nominalmente mes tras mes, y demuestra el gran interés que ha despertado entre el público demandante”, afirmó Barbero.
La línea de créditos prendarios presenta, según datos publicados por el BCRA, un saldo de la cartera a fines de diciembre de 2024 de 3,2 billones de pesos, y crece 231,8% frente a la cartera a fines del mismo mes de 2023, de 974.514 millones de pesos, y así supera por segundo mes consecutivo a la inflación anual.
Préstamos en dólares
En cuanto a los préstamos en dólares, con respecto al mes pasado, el monto total ha presentado un aumento del 16,7%. En cuanto a la variación interanual, presentó un importante aumento del 215,2%. El stock de préstamos en dólares es de 10.813 millones de dólares. El 77% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de préstamos comerciales, los cuáles aumentaron un 271,8% en el año y un 20,2% con respecto al mes anterior. El año cierra con una notable recuperación de las operaciones en dólares, tanto en lo relativo a los préstamos comerciales como a los prendarios.
Las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 68,3% aunque con un comportamiento mensual irregular que alterna alzas y bajas. En diciembre hubo una disminución del 6,4% con respecto al mes anterior. El saldo al 31 de diciembre de 2024 disminuyó a 483 millones de dólares. Además de la baja del tipo de cambio que se utiliza para cancelar los consumos a raíz de la eliminación del impuesto PAIS y las posibilidades de realizar viajes veraniegos a los países limítrofes, se suma las oportunidades de realizar compras en el exterior para recuperar los saldos en próximos meses.