Microseguros para poblaciones de bajos ingresos
El socio fundador estácubierto.com, Gonzalo Varela, dialogó con NBS sobre su estrategia para llevar microseguros a las poblaciones de bajos ingresos y trabajadores informales, segmentos inexplorados por las compañías de tradicionales.

5 Jul, 2022

Nuestra compañía está enfocada en microseguros para poblaciones de bajos ingresos y trabajadores informales, segmentos que nunca fueron tenidos en cuenta por las compañías de seguros tradicionales.

Por lo tanto, en líneas generales, es un segmento inexplorado y las compañías tenemos mucho que investigar para conocer sus necesidades. Nuestra principal estrategia es vincularnos con ellos a través de nuestros locales en el Barrio Mujica, ex villa 31. Esto nos permite tener información de primera mano para diseñar productos que les sean útiles y puedan pagar.

Además, hacemos entrevistas constantemente: en febrero realizamos 30 focus group, con gente del barrio y emprendedores, un subsegmento al que estamos apuntando dentro de los trabajadores informales y de bajos recursos.

Testeos constantes

Con toda esa información que relevamos vamos armando productos y los testeamos constantemente. Este es un mercado enorme que nunca fue contemplado por las compañías de seguros, pero no solo en términos del negocio, sino también socialmente.

Hace dos años que estamos en el barrio y la gente es receptiva, porque siente que alguien se instaló allí, pone la cara y los acompaña. Tenemos consultas constantes que nos retroalimentan y nos ayudan a generar nuevos productos.

Tenemos un seguro de herramientas para los trabajadores, un seguro de accidentes personales que es más económico para las necesidades del día a día en su trabajo y un seguro de hogar que se adapta las características que tienen las casas en estos barrios.

Este es un segmento que no está acostumbrado a los seguros, por lo tanto, hacemos foco en educar financieramente y crear conciencia sobre la importancia de estar protegidos.

Tenemos una estrategia 100% centrada en los clientes, en ver cuáles son sus necesidades y en base a eso desarrollamos nuestros productos. Pero no miramos solo las necesidades, sino que lo puedan pagar y buscamos vincularlo a algún tipo de asistencia que les sea útil como telemedicina o descuentos en farmacia, cosas que la gente utiliza más asiduamente.

Alianzas estratégicas

Parte de nuestra estrategia de comercialización incluye la formación de alianzas con otros actores del barrio, como cooperativas de trabajo o colectividades que se agrupan según su país de origen, porque en estos barrios hay una presencia de inmigrantes muy fuerte.

Por ahora la manera de llegar a nuestros clientes es uno a uno, pero confiamos poder desarrollar una propuesta digital más agresiva en el futuro. De momento necesitamos afianzarnos en esta primera etapa de confianza y entendimiento.

Este es un segmento que no está acostumbrado a los seguros, por lo tanto, también hacemos foco en educar financieramente y crear conciencia sobre la importancia de estar protegidos y que la gente conozca los beneficios de los productos.

Nuestro mayor canal de distribución son nuestros locales que también tenemos en La Juanita, en La Matanza, y estamos por abrir en La Plata y en la 1.11.14.

Propuesta federal

Desde estácubierto.com siempre estamos pensando en sumar nuevas coberturas, de hecho, gran parte de nuestro trabajo se basa precisamente en esto: en buscar alternativas para las necesidades y los riesgos para los segmentos más desfavorecidos.

Por otra parte, las coberturas que tenemos están en análisis constante y las vamos modificando en función de las respuestas que recibimos por parte de nuestros asegurados que, además, tienen la particularidad de ser un segmento nuevo al que estamos conociendo.

Si bien somos una empresa oriunda de Mar del Plata donde también tenemos operación, decidimos poner el foco en Buenos Aires, porque hay una mayor cantidad de personas para testear nuestros productos y analizar cómo son recibidos. También hicimos algunas acciones en Rosario, porque nuestro plan es tener una propuesta federal en el futuro.

Además, estamos lanzando un seguro de integral de comercio que no tiene las mismas exigencias que la cobertura tradicional, sino que está pensado para este tipo de negocios informales, que generalmente están ubicados en una vivienda y no están habilitados. Las coberturas son todas a primer riesgo absoluto y se comercializan con un costo accesible.

Share This