Nueva memoria anual de Banco Patagonia
El banco informó a sus públicos de interés los impactos económico, social y ambiental de sus actividades.

2 May, 2024

El Banco Patagonia presentó su memoria anual sobre acciones de transparencia, integridad y sostenibilidad. Con el nombre de Memoria anual integrada 2023, informa a sus grupos de interés acerca de los impactos generados por sus actividades en los ámbitos económico, social y ambiental.

En la memoria se detalla que el banco desarrolló en 2023 una primera aproximación al ejercicio de doble materialidad como respuesta al contexto regulatorio en materia de rendición de cuentas ambiental, social y de gobernanza (ASG). A partir de allí, se identificaron los riesgos y las oportunidades en materia de sustentabilidad y, a la vez, se detectaron los impactos significativos generados por las operaciones.

Según la institución financiera, el objetivo de su estrategia de sustentabilidad es promover estándares de transparencia e integridad, además de apoyar proyectos propios y otros llevados a cabo en alianza con organizaciones de la sociedad civil y del sector público en cuestiones de educación, emprendedores, voluntariado y prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Para la elaboración de la memoria anual se siguieron los lineamientos del Marco de referencia de reporte integrado, proporcionado por el Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC). Además, se presentan los contenidos bajo el esquema de seis capitales: el capital financiero, el industrial, intelectual, humano, social y relacional, y el capital natural. Todo ello en conformidad con los Estándares GRI de la Global Reporting Initiative (GRI). También cuenta con un informe de verificación externa emitida por KPMG.

Se destacan programas de educación, emprendimientos. Entre ellos el Desafío Banco Patagonia, que fue galardonado con el Premio Conciencia por su fortalecimiento de la conciencia ciudadana y el espíritu emprendedor en alumnos de escuelas medias.
También el programa Un click de confianza, que fue premiado por el Foro Ecuménico Social. Esta iniciativa busca promover el uso de la banca electrónica en adultos mayores para que logren realizar sus operaciones con autonomía y seguridad. Y el programa Emprendedores de Río Negro, que continuó capacitando emprendedores.

Con relación a los colaboradores, la entidad reporta que pudo llegar a más de 47.000 horas de formación, gracias a la generación de espacios de aprendizaje técnicos y mentorías más flexibles y atractivas. Además, se fomentó #OportunidadesBP, que priorizaba a los colaboradores para la cobertura interna de vacantes.

Por otro lado, se continuó con el fortalecimiento de la diversidad e inclusión, con acciones que buscaron sensibilizar, reflexionar, detectar creencias y desafíos, con impacto en todos los niveles.

En materia ambiental, la empresa informa sobre propuestas de créditos de triple impacto, emisión de bonos verdes y obligaciones negociables para proyectos de energías renovables.

En lo que respecta a voluntariado, se reporta la participación de más de 1.200 colaboradores de distintas localidades del país.

La Memoria anual integrada puede consultarse en su versión completa en la web institucional

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