La Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que regula los mercados financieros en Estados Unidos, llevó esta semana a la justicia a la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del país, Coinbase, a la que acusa de infringir la regulación vigente.
La demanda es el último de varios golpes que sufrió este sector del mercado de divisas. Sin un marco regulatorio sectorial proveniente del Congreso, la SEC ha tomado el control de la regulación de las criptomonedas, las cuales considera bajo su competencia, según informó la agencia AFP.
La denuncia apunta a un sector ya fragilizado por una serie de escandalosas quiebras el año pasado, que comenzó por la de FTX, segunda plataforma mundial, cuyos directivos están acusados de hacer uso del dinero de sus clientes a sus espaldas.
El supervisor del mercado apuntó contra Coinbase por no haberse registrado como plataforma de intercambio e intermediario de transacciones de criptomonedas.
«La solución pasa por una legislación que defina reglas justas, implementadas de forma transparente y aplicadas equitativamente, y no por la vía judicial.» Paul Grewal, Coinbase.
Al presentar la demanda en un tribunal federal estadounidense, la SEC sostuvo que la falta de registro de Coinbase «ha privado a los inversores de protecciones significativas, incluida la inspección por parte de la SEC, los requisitos de mantenimiento de registros y las salvaguardias contra conflictos de intereses, entre otros».
La respuesta de Coinbase
«La estrategia de la SEC, con un enfoque únicamente represivo en ausencia de reglas claras para la industria de activos numéricos, tiene un efecto negativo sobre la competitivad económica de Estados Unidos y de las firmas como Coinbase, que dieron prueba de su compromiso en materia de conformidad» a las normas, reaccionó el responsable jurídico de la plataforma, Paul Grewal, en un mensaje enviado a la AFP.
«La solución pasa por una legislación que defina reglas justas, implementadas de forma transparente y aplicadas equitativamente, y no por la vía judicial», añadió. «Mientras esperamos, continuaremos operando de la misma forma», subrayó.
El anuncio de esta acción en un tribunal federal de Manhattan, en Nueva York, se produce al día siguiente de otra demanda, también por parte de la SEC, a la mayor plataforma de comercio global de criptomonedas, Binance, a la que acusa de haber eludido a sabiendas la regulación con clientes estadounidenses.
«Para el sector de las criptomonedas en su conjunto, acciones judiciales que apuntan a dos de las más importantes empresas, entre las más conocidas, tendrá un impacto sobre la confianza de los consumidores en las criptomonedas, que ya se había debilitado«, resumió Douglas Clark, analista de la consultora Insider Intelligence.
Para fines de 2022, Coinbase tenía 110 millones de usuarios y 80.000 millones de dólares en activos alojados en su plataforma. Estados Unidos tiene «un lugar más importante en los mercados financieros porque se ganó la confianza del público. (…) Los mercados de criptomonedas erosionan esta confianza», argumentó por su parte el presidente de la SEC, Gary Gensler, en una entrevista a CNBC este martes. La industria de las criptomonedas «se parece al Far West (Lejano Oeste)», resumió el responsable.
El pasado jueves, dos legisladores republicanos de la Cámara de Representantes (Thompson entre ellos) publicaron un texto que podría servir de base a una propuesta de ley para regular los criptoactivos. La vigilancia de la normativa podría estar repartida entre la SEC y la agencia responsable de la regulación de los productos derivados, la CFTC.