La compañía NTT DATA, de servicios empresariales y de IT con sede en Tokio, publicó una nueva edición del informe Insurtech Global Outlook 2025, donde ofrece una visión detallada de las prioridades e inversiones estratégicas que están moldeando la industria aseguradora a nivel global.
El estudio, realizado a partir de encuestas a directivos del sector, detalla y compara la evolución de las prioridades para la industria insurtech desde 2020 hasta la actualidad.
Según el informe, el sector insurtech ha captado 40.000 millones de dólares en los últimos cuatro años y se consolida como agente clave en la transformación digital del seguro. También queda reflejado que el 70% de los ejecutivos encuestados prevé cambios para el sector asegurador para los próximos tres a cinco años, especialmente impulsados por la necesidad de mejorar sus capacidades de gestión de datos, adaptarse a la regulación y reforzar su ciberseguridad.
Estas necesidades se manifiestan en que un 96% de las empresas aumentarán o mantendrán estable su inversión en tecnologías, algo que se ha mantenido desde 2020 inalterable dada la explosión tecnológica en el sector seguros en los últimos años.
Entre la adopción de nuevas tecnologías, el protagonismo de la inteligencia artificial generativa es una de las más relevantes: si en 2020 solo el 32 % de los ejecutivos consideraba que la IA tendría un impacto crucial en su negocio, para 2025 esta cifra se eleva al 65 % de los encuestados.
Entre los motivos de su adopción figuran: su capacidad superior para automatizar procesos, crear experiencias personalizadas y generar eficiencias operativas; se la puede aplicar directamente en áreas como la automatización de siniestros, la suscripción inteligente o la generación de experiencias personalizadas.
“La industria aseguradora se encuentra en un punto clave, las compañías ya no se limitan a explorar las tecnologías emergentes, sino que las están integrando en el centro de sus estrategias para poder liderar un entorno cada vez más digital, complejo y regulado», declaró Inês Eusebio, head of Insurance Iberia & LATAM de NTT DATA.