Pierde impulso la industria porcina por los mayores costos de producción
Nicolás Torre • Durante el segundo trimestre, la actividad de la industria frigorífica porcina se expandió +5,5% interanual (según la DNCCA), a un ritmo inferior a lo observado para el acumulado 12 meses Jul’20-’Jun21 (+7,2% i.a.) • En una mirada regional, considerando la faena acumulada del último año (Jul’20- ’Jun21), se observa un mejor posicionamiento […]
Pierde impulso la faena porcina

30 Jul, 2021

Nicolás Torre

• Durante el segundo trimestre, la actividad de la industria frigorífica porcina se expandió +5,5% interanual (según la DNCCA), a un ritmo inferior a lo observado para el acumulado 12 meses Jul’20-’Jun21 (+7,2% i.a.)
• En una mirada regional, considerando la faena acumulada del último año (Jul’20- ’Jun21), se observa un mejor posicionamiento de Cuyo y La Pampa (lograron expandirse por encima del promedio), y un retraso para el NOA, NEA y Córdoba, marcadamente por debajo del promedio nacional
• En Junio’21 el Capón en Pie promedió los $123 por kilo (capón tipificado, valor máximo promedio), y acumula una desvalorización en términos reales de 18% en relación a Noviembre’20 (deflactado por IPC). En tanto, el poder de compra capón/maíz se encuentra en mínimos para los últimos 6 años (6,6 kg). El deterioro de estos ratios anticipa un freno en el crecimiento de la producción (faena) para los próximos meses/año

Hacia mediados de 2020 la faena se encontraba creciendo a mínima velocidad (registró un incremento de +0% i.a. en mayo’20, para el acumulado 12 meses), por elevada incertidumbre para productores e industriales porcinos, por baja del precio del capón vendido por el productor (en términos reales). Tras la significativa mejora del precio del capón durante el segundo semestre de 2020, la faena acumulada 12 meses (jun’20- jun’21) logró un crecimiento interanual de +7,2% (acumulando 7,3 millones de cabezas en 12 meses), según datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA)* , del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Resulta interesante analizar lo sucedido con la actividad de la industria frigorífica porcina en las distintas regiones del país durante los últimos 12 meses (Jul’20-’Jun21). La Provincia de Buenos Aires, líder con el 51% de la faena nacional, faenó 3,7 millones de cabezas en 45 frigoríficos operativos, logrando un incremento de +6,6% con respecto a Jul’19-’Jun20. Santa Fe (segunda en importancia; con el 19,1% de la faena, en 18 frigoríficos activos) faenó 1,39 millones de cabezas (+9,7% i.a). Córdoba (tercera con 15,6% de la faena nacional, en 23 frigoríficos activos) faenó 1,14 millones de cabezas (+4,7% i.a). Entre Ríos, cuarta con 4,2% de la faena nacional en 17 frigoríficos activos faenó 303 mil cabezas (+8,5% i.a). En tanto, Cuyo –con 15 frigoríficos activos- faenó 264 mil cabezas (+21% i.a), el NOA –con 12 frigoríficos activos- faenó 173 mil cabezas (-3,1% i.a), el NEA –con 15 frigoríficos activos- faenó 138 mil cabezas (+2,5% i.a), y la Patagonia
–con 20 frigoríficos activos- faenó 125 mil cabezas (+8,3% i.a). Claramente, Cuyo y La Pampa han logrado expandirse por encima del promedio, en tanto que NOA, NEA y Córdoba se ubicaron marcadamente por debajo del promedio nacional.
Evolución de la faena porcina por regiones

No obstante, la oferta de cerdos para faena crece a un ritmo decreciente durante el segundo trimestre de 2021 (en relación a igual período del año pasado). Según datos DNCCA-MinAgri, la industria frigorífica porcina registró un incremento en el nivel de faena (cabezas) durante Abr-Jun’21 de +5,5% i.a. (promediando 626 mil cabezas/mes). Este panorama se replica en prácticamente todas las jurisdicciones analizadas (salvo las del Norte).
Para comprender mejor este leve cambio de tendencia en el crecimiento de la faena durante 2021, es relevante hacer un comentario sobre lo que viene sucediendo con el precio del cerdo en pie en relación al precio de su principal insumo (a nivel de productor primario).
Precio del Capón y del Maíz

El precio del capón en pie tipificado (promedio máximo) rondó los $123 por kilo en Junio’21: esto representa un incremento de +110% en relación a junio’20, lo que en términos reales implica +40%. Cabe observarse que el precio del capón en junio de 2020 medido en pesos constantes de Jun’21 había alcanzado un valor mínimo, ubicándose un 10% por debajo del promedio 2016-2020, y la recuperación entre Junio’20 y Noviembre’20 fue una señal contundente para continuar apostando por el negocio.

Evolución del precio del capón y relación maíz capón

Durante el avance de Julio el precio del capón en pie nominal se mantuvo estable en relación al junio, perdiendo terreno frente al nivel general de precios y el maíz. Esto podría impactar negativamente en los próximos meses en la producción (faena) de cerdos, ralentizando aún más su velocidad de crecimiento.

 

*Las estadísticas de faena elaboradas por la DNCCA pueden sufrir modificaciones por incorporación y/o corrección de datos recibidos, no son los valores definitivos finalmente publicados por MAGyP. No obstante, permiten mensurar el avance de la actividad en tiempo real con un aceptable margen de error.

Share This