Prevención y cambios de hábitos en salud
Kimberly-Clark La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas en el municipio de Pilar. La intención es promover cambios de hábitos y buenas conductas de higiene.   Desnutrición, enfermedades gastrointestinales y falta de agua potable en comunidades vulnerables de Pilar fue lo que puso de relieve, tras una investigación, la empresa. Además, […]

27 Dic, 2016

Kimberly-Clark

kimberlyclark-01

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas en el municipio de Pilar. La intención es promover cambios de hábitos y buenas conductas de higiene.

 

Desnutrición, enfermedades gastrointestinales y falta de agua potable en comunidades vulnerables de Pilar fue lo que puso de relieve, tras una investigación, la empresa. Además, detectaron que uno de cada cinco niños está desnutrido y el índice de obesidad es del 40% en la zona. Ante esta realidad, en 2007 la compañía desarrolló la iniciativa Posta Sanitaria y Agua Plus para prevenir y cambiar hábitos en salud.

La Posta Sanitaria se basa en estrategias de atención primaria de la salud. Es una iniciativa desarrollada en conjunto con la Universidad Austral (a través de su Hospital Universitario Austral, la Facultad de Ciencias Biomédicas y la Escuela de Enfermería), la Asociación Promotora de la Educación y el Deporte (APRED) y la municipalidad de Pilar. El proyecto comenzó a desarrollarse en un contexto de sistema de salud pública nacional afectado por la alta demanda de pacientes y la consecuente dificultad para brindar un tratamiento adecuado de las necesidades. En una primera etapa, se incluyeron talleres de evaluación nutricional y de educación alimentaria. La evolución del programa, luego de los seis meses de creación, permitió la incorporación a la Posta Sanitaria de una obstetra y una pediatra, complementando y mejorando el servicio de atención primaria de la salud. Hoy, la iniciativa cuenta con un equipo interdisciplinario para realizar actividades educativas; asistenciales y de promoción humana, entre las que se encuentran apoyo escolar y escuelas de deportes. Asimismo, se detectó también en Pilar la falta de acceso a agua potable segura en diferentes jardines de infantes, que dio como resultado la iniciativa Agua Plus.

Ambas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de las personas en el municipio de Pilar. Para llevarlas adelante, la compañía se enfocó en crear sinergia con organismos sociales y públicos. La intención es colaborar con la educación para la salud de niños, adolescentes, padres y docentes, promoviendo cambios de hábitos y favoreciendo cambios cualitativos en la conducta de higiene y salud a través de talleres e información.

“La expectativa desde el inicio fue contribuir a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de Pilar, cercana en un principio a la planta de producción de la empresa en esta localidad. La mejora fue de la mano de la trasformación social: el trabajo en generar promotores de la salud en la zona de intervención”, destacaron en la empresa.

Según una evaluación de intervención en la Posta Sanitaria promovida por la institución, los beneficiarios destacan la atención integral que reciben bajo un esquema de medicina más humana. El 42% de quienes acuden lo hace desde más de dos años y el 73% recomienda, a su vez, la atención a familiares o amigos. Desde 2007 se han realizado más de 27 mil consultas y se desarrollaron 237 talleres. Por otra parte, con Agua Plus se llegó en 2016 a más de 2.500 chicos de siete jardines de infantes de Pilar con filtros comunitarios de agua, capacitación a docentes y chicos, y educación en higiene y salud a padres.

Con el objetivo de llegar a más personas en Pilar, en 2016 se realizó la primera Feria de la Salud organizada por la Posta Sanitaria, con diferentes stands de vacunación, chequeo, información y talleres, lo que generó un alto impacto en la comunidad. Por otro lado, la Guía de la salud e higiene para padres fue la mejor herramienta de comunicación para buscar la concientización y el cambio de hábitos. La misma fue distribuida a los padres asistentes a capacitaciones en los jardines de infantes donde llegó Agua Plus.

Share This