Propuestas para el uso responsable de Internet
Cablevisión Fibertel La empresa acompaña a las familias en el nuevo contexto generado por la tecnología. Se pensaron actividades para que los chicos puedan reflexionar en la escuela sobre los riesgos que aparecen con las TIC.   El uso masivo de Internet y la tecnología en la vida cotidiana de los niños generó nuevos desafíos […]

27 Dic, 2016

Cablevisión Fibertel

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La empresa acompaña a las familias en el nuevo contexto generado por la tecnología. Se pensaron actividades para que los chicos puedan reflexionar en la escuela sobre los riesgos que aparecen con las TIC.

 

El uso masivo de Internet y la tecnología en la vida cotidiana de los niños generó nuevos desafíos y tensiones para los padres y madres en la crianza de sus hijos. Como respuesta a esta situación, la empresa diseñó el programa Compás para el uso de Internet, en alianza con UNICEF y Chicos.net. La iniciativa está destinada a familias y docentes con el objetivo de acercarles propuestas para acompañar a niños, niñas y adolescentes en el uso proactivo, seguro y responsable de Internet.

Las telecomunicaciones ofrecen un sinfín de oportunidades a niños, niñas, jóvenes y a sus familias, que sólo pueden ser aprovechadas, en forma plena, a partir del acceso a la tecnología y del acompañamiento responsable de los adultos. Como actor del sector privado, la compañía entiende que el acceso a las telecomunicaciones requiere de una responsabilidad integral que implica participar activamente de estrategias de inclusión digital y, al mismo tiempo, comprometerse con la promoción del uso seguro y responsable de Internet.

El programa se creó durante 2011 en una experiencia piloto en una escuela de Villa Ballester, donde voluntarios de la compañía ofrecieron talleres sobre el uso responsable de Internet. En 2012 y 2013 se llevaron a cabo talleres para alumnos en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. También se gestaron 84 talleres interactivos de los que participaron más de 1.700 personas. Estos talleres fueron implementados en escuelas a las que asisten hijos e hijas de empleados, de modo de empoderar a los colaboradores como puente entre la empresa y la comunidad para el diálogo sobre buenas prácticas en el uso de Internet. También, en 2014, se realizó un festival tecnológico por el Día de Internet en el Polo Educativo de Barracas y se realizaron talleres en la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo Give & Gain.

El programa aborda la ciudadanía digital, el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, el cuidado de la información y los datos personales, el respeto por las fuentes y la concientización sobre mensajes agresivos en redes sociales, popularmente conocidos como ciberbullying. Específicamente, se busca reflexionar con los chicos de escuelas primarias sobre los beneficios que les brinda el acceso a las TIC y los riesgos vinculados a su uso, construir pautas para docentes y padres que faciliten el acompañamiento a los niños y adolescentes en el uso de Internet y promover actitudes que favorecen a una ciudadanía digital responsable.

En la misma línea, desde 2013 la institución mantiene activo un portal web con información actualizada sobre el uso seguro y responsable de Internet, destinado a familias, docentes y chicos. Esta plataforma articula contenidos generados en distintos espacios de comunicación, por ejemplo los programas de televisión donde se realiza difusión de la temática.

Asimismo, la entidad desarrolló junto a Disney y Chicos.net una investigación sobre los comportamientos y las percepciones de los chicos en Internet, y sobre el rol de los adultos en el acompañamiento. El objetivo general de la investigación fue aportar una exploración sobre el vínculo de los niños, niñas y preadolescentes con la tecnología y el impacto de la misma en su constitución como personas. También buscó comprender cómo actúan los padres y madres frente al uso de Internet en los hogares y qué nuevos desafíos implica esto en la crianza. Según la investigación, el 82% de los padres argentinos reconoce estar preocupado porque sus hijos sean contactados por un adulto que los ponga en peligro.

“Un atributo central del programa es que aborda a la gran mayoría de los grupos de interés de la compañía. Se llega a los empleados y a sus hijos, a alumnos y docentes de escuelas de la comunidad, a clientes, a periodistas y, a través medios de comunicación, a la ciudadanía en su conjunto”, destacaron en la empresa.

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