Reclaman regulaciones globales para las criptomonedas
El Consejo de Estabilidad Financiera instó a los países a llegar a acuerdos de estándares globales mínimos en los que todas las autoridades cooperen para regularizar los criptoactivos.

18 Jul, 2023

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), que integra a los países del G20, insta a todas las naciones del mundo a aplicar regulaciones internacionales a las criptomonedas. La advertencia llegó en medio de la crisis desatada por Binance, la mayor plataforma de cripto del mundo,  que  ha despedido a mil trabajadores y no descarta despedir a cientos más, hasta completar 3.000, en un momento en el que todo el sector de criptomonedas se encuentra bajo sospecha y con un fuerte escrutinio de las autoridades.

El FSB publicó sus recomendaciones finales de regulación, supervisión y vigilancia del universo cripto, tarea que le habían encomendado los países del G20 (entre los que se encuentra Argentina) tras las tensiones que se vieron en 2022 y a comienzos de este año en los mercados, como el desplome de Luna de Terra.

El secretario general del FSB, John Schindler, dijo, según la agencia EFE, al presentar las recomendaciones, que para asegurar que los criptoactivos, ampliamente definidos, no representan una amenaza para el sistema financiero, se necesita llegar a acuerdos de estándares globales mínimos que se implementen en todo el mundo y que las autoridades se coordinen y cooperen.

La regulación debería ser proporcional a los riesgos que suponen estos instrumentos financieros.

Según detalló el organismo, todos los países, también los que no están en el G20, deberían tener las legislaciones adecuadas para supervisar las actividades de los criptoactivos, y que la regulación debería ser proporcional a los riesgos que suponen estos instrumentos financieros.

Contagios al sistema financiero

La agencia EFE informó que el FSB quiere que los emisores de criptoactivos proporcionen información completa y transparente de lo que hacen y cómo lo hacen.

Schindler sostuvo que el colapso de la bolsa de criptomonedas FTX en noviembre de 2022 también reveló problemas que pueden surgir «por la integración vertical de negocios que no están regulados adecuadamente» en todos los países en los que operan o que no cumplen las regulaciones. “Esto incluye: estructuras empresariales y de gobernanza opacas; apropiación indebida de los fondos de los clientes; la dependencia en los propios criptoactivos emitidos y entidades interconectadas”.

Eventos más recientes en Estados Unidos han demostrado los vínculos entre los mercados de criptoactivos y el sistema financiero tradicional. De momento, los contagios al sistema financiero tradicional han sido limitados, pero es necesario afrontar los riesgos que suponen.

Estabilidad global

El FSB es un organismo internacional que tiene como objetivo promover la estabilidad financiera a nivel global. Coordina el trabajo de los órganos normativos de los países miembros en el desarrollo de políticas regulatorias y de supervisión del sector financiero. Alienta y monitorea la implementación de las políticas recomendadas por el G20.

Está conformado por: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suiza y Turquía. También forma parte la Unión Europea como bloque.

Surgió en el marco del G20 con el objetivo de fortalecer los sistemas financieros y aumentar la estabilidad de los mercados internacionales ante la crisis económica del año 2008. Y se estableció en abril de 2009 como el foro donde los órganos normativos y las instituciones financieras internacionales abordan las vulnerabilidades del sistema financiero y elaboran y aplican políticas de reglamentación, supervisión y de interés de la estabilidad financiera.

Share This